El 6 a 1 ante España deja secuelas en la seleccionado y se suma a los pocos precedentes en el histórico registro del combinado Nacional.  Argentina no perdía por este resultado desde el 2009 ante Bolivia en La Paz. Nicolás Otamendi, el único tanto.

Hace casi 9 años, el seleccionado argentino sufría una de las peores derrotas de la historia ante Bolivia en La Paz por 6 a 1 en el marco de las Eliminatorias para Sudáfrica 2010, y este marcador volvería a repetirse a menos de 90 días del comienzo de la Copa del Mundo en Rusia. Esta dura derrota ante España, seguramente, quedará marcada como un punto negro y nos hará recordar otras iguales como la del 5 de septiembre de 1993 contra Colombia en el Monumental o llevándonos más atrás en el tiempo al Mundial de 1958 en Suecia, que en ese momento la Albiceleste perdió por el mismo resultado que hoy ante Checoslovaquia.

Desde la derrota ante Bolivia hasta la jornada de hoy iban a ocurrir muchas cosas en el entorno de la Selección. Pasaron seis directores técnicos, contado el actual, debido a los malos resultados o así mismo por no lograr un título. Este proceso de varios técnicos comenzó luego de quedar eliminados a manos de Alemania en cuartos de Sudáfrica 2010, donde la AFA iba a tomar la decisión de no renovarle el contrato a Diego Maradona y en su lugar iba a asumir Sergio Batista que en menos de un año después, fue despedido tras perder en cuartos ante Uruguay por la Copa América organizada en nuestro país. El siguiente sucesor fue Alejandro Sabella, quien llevó al seleccionado a la final de Brasil 2014 y que posteriormente a perderla iba a dejar su cargo.

Gerardo Martino iba a ser el nombre para el reemplazo de Sabella, éste llevó a la Selección a disputar dos finales de Copa América -Chille 2015 y Estados Unidos 2016- en el cual perdió ambas ante el seleccionado chileno. Los dos títulos perdidos y la falta de jugadores para conformar el plantel de cara a los Juegos Olímpicos Río 2016 iban a provocar que el Tata dejara de ser el director técnico. Esta vez, el elegido fue Edgardo Bauza, quien tras los malos resultados en la etapa eliminatoria de cara a Rusia 2018, la AFA le comunicó que dejaría de ser el técnico. La nueva dirigencia de la institución madre del fútbol argentino ya tenía el sucesor e iba a ser Jorge Sampaoli. El actual entrenador agarró el seleccionado en un momento critico de la eliminatoria y gracias a Lionel Messi logro clasificarlo al Mundial.

Tan solo ocho meses y nueve partidos disputados pasaron hasta el cotejo de ayer ante España, quizás se debió a esto que el seleccionado de Jorge Sampaoli no puedo ante una selección con una idea de juego ya definida. En el primer tiempo, Argentina pudo hacer un partido parejo, pero con eso no le alcanzó y se fue al descanso 2 a 1 abajo. En la parte completaría, el seleccionado español vapuleó a la Albiceleste sellando el marcador 6 a 1 y de esta manera sacó a relucir el poco tiempo de trabajo que lleva Sampaoli al mando del equipo a menos de 90 días para el Mundial.

https://www.youtube.com/watch?v=2RD6XE6DcP0

Juan Jarupkin.