Con arbitraje polémico, Argentinos derrotó 3 a 1 a Unión con dos penales a favor… El primero, piletazo de Piscu.

En el Diego Armando Maradona el Bicho consiguió tres puntos claves para soñar con el continente. Le ganó al Tatengue con gol de Sandoval y doblete de Barrios. Lucas Gamba había abierto el marcador para la visita. El elenco de Santa Fe se fue muy caliente con el accionar de Lamolina en el primer penal a favor de AAAJ.

En el arranque del juego se medían en el mediocampo, Gastón Machín quedaba desorientado por como cubrían la salida Mauro Pitton y Nelson Acevedo. A La Paternal le costaba tener profundidad y recién pudo avisar a los 11′ con un tiro libre de Pisculichi.

Unión de Santa Fe, que llegaba entonado tras cinco partidos sin perder, especuló en el comienzo sin mirar demasiado el arco de Lucas Chávez. Sorpresivamente a los 18′, en su primera llegada clara, Diego Zabala dejó en ridículo la barrida de Kevin Mac Allister sobre la línea de cal derecha con un amague estupendo y sacó un potente centro al ras que Soldano dejó pasar con gran intuición para que Gamba anticipe en el primer palo y clave el 1-0.

Fausto Montero sin recuperación, Machín demasiado alejado del círculo central, Pisculichi sin pases filtrados. La apertura del marcador de los de Leonardo Madelón llenó de nerviosismo a los de Alfredo Berti.

Argentinos no se parecía en nada al equipo lleno de dinamismo que goleó 3-1 a Gimnasia en La Plata. Cuando Unión soñaba con irse al descanso con el arco en cero, Damián Batallini sacó un centro recto desde la izquierda a los 38′ para que Jonathan Sandoval iguale las cosas.

Unión mermó en intensidad defensiva y lo pagó caro. A pesar de que se vio perjudicado en el minuto de descuento, Pisculichi se tiró un piletazo monumental ante el quite de Damián Martínez. Lamolina compró y le dejó a favor la pena máxima a AAAJ para que Lucas Barrios cambie por gol. Festejo grupal y reencuentro con las redes para el ex-Gremio. El Tatengue abandonó la manga envuelto en bronca e incertidumbre. Al descanso 2-1 el local.

En la segunda mitad, el elenco santafesino creó suficientes jugadas de gol como para llegar al empate, pero por falta de definición no iba a poder hacerlo. Esto se vio reflejado cuando se jugaba el minuto 12 en donde Gamba ejecuta un gran centro y que luego Zabala, por el segundo palo, no puede conectar. Seguidamente, la visita iba a tener otra oportunidad clara por intermedio de un cabezazo de Sandoval tras un gran lanzamiento de tiro libre de Balbi.

Al pasar los minutos, el Bicho de la Paternal fue acechado por Unión, que con una buena presión alta no dejó que el vencedor tuviera el dominio de la pelota. Cada vez que el Tate se acercaba a las inmediaciones del área de AAAJ generaba peligro, y a los 28’, Matías Gallego sacó un potente remate, pero se encontró con un tapadón de Chavez que a mano cambiada desvió el balón al tiro de esquina.

La expulsión de Gómez Andrade a los 31’ le solucionó varios problemas al equipo dirigido por Alfredo Berti e hizo que se adelantaran en terreno de juego teniendo mas situaciones a su favor para definir el encuentro. Batallini tuvo la gran oportunidad de sellar el marcador 3 a 1 en el minuto 38 después de quedar mano a mano ante Nereo Fernández, pero éste le pegó de mal manera y la pelota se fue muy lejos del palo derecho.

A los 43’ Sandoval vio la tarjeta roja luego de una doble amarilla, a pesar de esto, los de Santa Fe no iban a logar la tan ansiada igualdad ya que en el final Lucas Barrios iba a poner el 3 a 1 definitorio desde los doce pasos nuevamente. El club de la avenida mereció más en el segundo tiempo, por lo menos para lograr el empate, pero fue perjudicado por el árbitro y además no supo aprovechar las situaciones en momentos claves del cotejo.

Argentinos sumó su tercera victoria consecutiva y de esta manera igualó la línea de 36 puntos de Racing e Independiente que pelean por el último puesto de clasificación a la Copa Libertadores. Por el lado de Unión volvió a conocer la derrota luego de cinco partidos y se perdió la gran oportunidad de ubicarse en el quinto lugar con 38 unidades.

 

Baldomero Escalada.


                                                                                      

 

Juan Jarupkin.