Florencio Varela y todo el país quedaron paralizados por dos horas frente a lo que fue la definición del campeonato entre Racing y Defensa y Justicia. Debía conseguir si o si los tres puntos para seguir en la lucha, ante Unión, quien llegaba buscando la clasificación a la Sudamericana. El resultado fue adverso para el halcón debido a que empató su encuentro.

 

El marco en el Norberto Tomaghello era espectacular. Mezclado entre la expectativa por el partido y un homenaje a los veteranos y caídos en Malvinas. Fue emocionante, acompañado de canciones referenciales al tema por parte de la hinchada local, además del coro al himno nacional minutos después.

El comienzo del partido fue marcado por el parate para arreglar un banderín de córner lo cual llevo unos instantes, luego de esto Ezequiel Unsain sacó desde su arco para retomar el juego.

Luego del desliz el local salió con todo a buscar abrir el marcador, en siete minutos Ciro Rius desbordó por derecha, envió un centro al segundo palo e Ignacio Aliseda desvío de cabeza el balón por encima del arco.

Al minuto de cumplirse la primera decena de minutos en juego el halcón continuó su ataque frente al arco rival, está vez en los pies de Lisandro Martínez quien probó de lejos. Se fue por encima del arco. Luego a los catorce el central volvió a tomar protagonismo en ataque, en esta ocasión metió un gran pase para Ignacio Aliseda que definió exigido y sin éxito.

Para que Unión tenga una situación de peligro se debió esperar  hasta que Maximiliano Cuadra cabeceó un centro al medio del área. Elevó la pelota por lo alto de la derecha del arco del equipo anfitrión.

El más peligroso de cara a la portería de Nereo Fernández fue Nicolás Fernández. Uvita tuvo a los veintiuno la primer chance, tomó la pelota dentro del área y definió de zurda luego de una media vuelta. Pasó cerca del palo izquierdo .Luego en veintinueve el delantero recibió el pase atrás de Ciro Rius pero levantó demasiado el remate y perdió el gol.

A los treinta y uno con una pelota parada ,el conjunto santafesino consiguió una ocasión de peligro al cabecear Jonathan Botinelli el centro y luego de desviarse la trayectoria en Julio González la pelota salga por arriba, Diego Abal dio saque de arco aunque pareció  tocar último en el lateral de Defensa.

Curiosamente a los treinta y cuatro minutos Sebastián Becaccece decidió sacar a Ignacio Aliseda para hacer ingresar a Bautista Merlini, la decisión totalmente táctica motivó el llanto del jugador que abandonó el campo lleno de bronca y decepción.

Cerca del cierre de la primera etapa,  el partido aumentó en chances de gol. La primera la tuvo Nelson Acevedo para el tatengue probando desde fuera del área. Pasó cerca su disparo, pero no fue certero. Al minuto de esto Ciro Rius tomo el balón desde la derecha hacia el centro rematando y perdiendo el gol al superar la altura del arco su tiro.

El meter a Bautista Merlini por Ignacio Aliseda le dio más profundidad al equipo de Sebastián Becaccece. El mago concretó un buen tándem por izquierda en conjunto con Rafael Delgado, justamente el lateral estuvo cerca del gol, pero definió directo a las manos del uno contrario luego de ingresar por la izquierda del área.

Al minuto defensa atacó por la otra banda,  la jugada culminó con el remate cruzado de Domingo Blanco que paso cerca del palo izquierdo quedando muy cerca de ingresar el balón.

El primer tiempo se cerró con la bomba de Alexander Barboza quien buscó el recurso del remate lejano a los cuarenta y tres, de todas formas la pelota se fue por arriba. Finalmente lo último destacable  fue la amonestación a Diego Zabala luego de una fuerte entrada.

Así se fue la parte inicial con Defensa y Justicia dominando el tránsito del partido pero sin ser certero para que la pelota toque la red, mientras que los de Leonardo Madelón con el juego  a la contra complicaron al Halcón con velocidad y transiciones rápidas.

El comienzo del complemento tuvo una gran actuación de Lisandro Martínez en su faceta defensiva, a los diez minutos cerró sobre Franco Troyansky antes de que este se vaya mano a mano. El mismo atacante luego de una desatención en el fondo, recibió la entrada de Rafael Delgado en una jugada donde se protestó por penal.

A los doce el dueño de casa volvió a ser profundo en campo contrario, la jugada la culminaba Rafael Delgado al subir por su banda y meter un remate desde el primero hacia el segundo palo que se fue ancho.

En trece minutos el banco visitante se movió, a la cancha iba Augusto Lotti. Tomó el lugar de Maximiliano Cuadra, ambos nacidos en Racing. Justamente la Academia, a los quince minutos en el Norberto Tomaghello hacía llegar la mala noticia de su gol versus Tigre. Duro golpe para la ilusión del local.

En busca de precisión en el último pase Sebastián Becaccece, mandó a la cancha a Fernando Barrientos en lugar de Ciro Rius. Esto no se logró ya que la desesperación jugo en contra, complicó las decisiones dentro del campo de juego y se perdió claridad.

Para ir a por todo en el ataque el DT envió a Fernando “Cuqui” Márquez, sacó  a Julio González, metiendo así un delantero en lugar de un defensor en búsqueda del gol que no llegaba.

 

Lo cierto es que defensa perdió el hilo para buscar de cualquier forma el gol, clara imagen de esto es Leonel Miranda quien suele ser el más preciso del equipo pero en treinta minutos y posteriormente a los treinta y dos minutos elevo dos remates de frente por encima del arco.

Treinta y siete minutos marcaba el reloj cuando se retiraba Diego Zabala para dejarle su lugar a Javier Méndez. Alexander Barboza tomó la posta segundos después, se atrevió a rematar. Pasó cerca su remate cerca del primer palo del guardameta tatengue. Después cayó un centro al área visitante donde Rafael Delgado ensayó una chilena sin encontrar destino de gol debido al desvío en un rival.

A los cuarenta Leonardo Madelón quitó a Franco Fragapane metiendo al terreno de juego a Lucas Ríos. El arquero Nereo Fernández apareció en escena para tapar el zurdazo que tomó de aire Nicolás Fernández.

Cuarenta y cuatro minutos y con el reloj en contra el Halcón sufrió otra complicación ya que Javier Méndez se lanzó por la izquierda disparo y luego del rebote de Ezequiel Unsain, Augusto Lotti empujó el balón al gol para darle la ventaja a Unión y ayudar indirectamente a Racing en su consagración.

Nereo Fernández género un malestar en la gente con sus salidas lentas en los saques de arco llevándose insultos. El uno de Unión sufrió más que sólo lo verbal ya que quedó aturdido al explotar un fuego de artificio cerca de él. De igual manera pudo reponerse y contener después un nuevo remate de Nicolás Fernández.

El desahogo para Defensa y Justicia llegaba sobre el cierre del adicionado. Fernando Márquez remató, generó el rebote por parte de Nereo Fernández, que lo tomo Matías Rojas y marcó el empate. Pero finalmente se sancionó offside del volante paraguayo anulando el tanto.

Finalmente tres minutos después se dio el gol para el halcón, el mismo Matías Rojas se hizo cargo del tiro libre. La colocó y gritó la anotación luego de que Nereo Fernández no pudiera sostener la pelota que se le escurrió y terminó dentro del arco.x

Con las noticias de que Tigre empató el partido ante Racing el equipo de Sebastián Becaccece se quería meter nuevamente en partido y ganarlo en el final, en esa desesperación por ordenarse, el técnico ingreso al campo a arengar a su equipo y fue expulsado por Diego Abal.

Finalmente la ilusión duro segundos. Unión saco del medio y el árbitro marco el final. Entre el dolor y la desazón la hinchada de Defensa y Justicia se deshizo en aplausos hacia sus jugadores reconociendo el esfuerzo y el logro histórico para el club.

Este resultado dejo a Defensa y Justicia sin chances de ser campeón y hasta con la posibilidad de terminar terceros si todo se le da de manera negativa en la próxima fecha. Mientras tanto del otro lado, Unión no pudo sellar su clasificación a la sudamericana por lo que irá a por todo en la última fecha.

 

Por Franco Gutiérrez