AFP.

Senegal clasificó por segunda vez a una Copa del Mundo, los africanos ven difícil superar la magnífica instancia de cuartos de final en Corea/Japón 2002, pero entienden que tienen posibilidades por sus condiciones y la de los rivales (Polonia, Japón y Colombia) en el equilibrado grupo H.

Aliou Cissé es el emblema del fútbol senegalés, actual entrenador, pero sobre todas las cosas capitán supremo en la historia futbolera del país. Con su garra y su look rastafari, el mediocampista comandó aquél equipo histórico del 2002 que se metió entre los ocho mejores. La victoria ante Francia (campeón 1998) en el debut es recordado como el triunfo más importante en la historia de esta nación africana. Cabe remarcar que con los Galos existe una rivalidad socio-política ya que es el país colonizador de dicha nación y recién se logró la independencia en la década del ’60.

Turquía en cuartos de final fue el baldazo de realidad para los Leones de Teranga hace 16 años. Pero en su primer mundial, Senegal se convirtió en el primer equipo africano en llegar a esa instancia, Ghana lo igualaría en 2010.

 

Resultado de imagen para senegal mundial 2002

Senegal de los milagros. Mundial 2002.

 

El DT tiene una visión clara sobre las virtudes de sus futbolistas, con un promedio de 28.5 de edad es una de las selecciones de mayor equilibrio en Rusia 2018. La velocidad es el arma más efectiva que poseen los Leones y Cissé lo entiende a la perfección. Necesita del exquisito pie de Sadio Mané para encontrar a los puntas en esas diagonales temibles hacia la medialuna que, si no son advertidas rápidamente por los defensores rivales, pueden transformarse en la opción más clara de gol.

Aliou dispone en cancha un simple 4-4-2, su equipo no se preocupa por la posesión, probablemente no saldrá a la luz un Senegal volcado a presionar la salida de contrincantes en Rusia 2018.

Sin dudas, el sueño de los Leones es superar la primera fase, pero será positivo el mundial si al menos se logra ser competitivo y dejar una buena imagen. No será nada sencillo, deberán superar al mejor equipo de Asia (Japón) y especular ante Colombia y Polonia.

Senegal disputó tres amistosos en esta última etapa previo a la Copa del Mundo. Empate en cero ante Luxemburgo, derrota por 1-2 visitando a Croacia y un triunfo valioso por 2-0 contra Corea del Sur.

Senegal vs. Croacia. AFP.

 

El protector de Teranga

Resultado de imagen para kalidou koulibaly

Gran temporada para el senegales en Napoli.

Kalidou Koulibaly, es uno de los nombres de mayor jerarquía en el seleccionado, el defensor central figura en el Napoli llega a esta Copa del Mundo en su mejor momento a la edad de 26 años. Lo curioso es que jugó el mundial sub-20 de Colombia 2011 para Francia, su país natal.

En 2015 recibió el llamado de Cissé para ser parte de Senegal, donde se transformó en un baluarte indiscutible siendo titular en toda la eliminatoria salvo la fecha de suspensión que debió cumplir por su expulsión ante Burkina Faso. Kalidou tiene la responsabilidad de ordenar con sus 195 centímetros el sistema defensivo de su equipo, si dudas el gran déficit de los africanos.

 

Mané, el «Sadio» Senegalés

Resultado de imagen para sadio mané

 

Cada una de las 32 selecciones tiene un nombre que desequilibra por sobre el resto. En los Leones de Teranga, ese hombre es Sadio Mané. El mismo que le brindó varios dolores de cabeza a Zidane en su último partido como entrenador del Real Madrid. Muchos conocieron a este crack del Liverpool en la final de la UCL.

Pero lo cierto es que el delantero formó parte del mejor tridente ofensivo en la última temporada europea junto con Mohamed Salah y Roberto Firmino. Su velocidad, la visión de cancha, su potencia física y la personalidad para momentos difíciles obligan a tener un serio respeto por Sadio Mané. Que en varias entrevistas ha mencionado a Rusia 2018, cómo su gran objetivo. 14 goles, en 51 presentaciones con la selección.

Sin jugadores de la Liga Senegalesa

Al igual que Suecia, Senegal será uno de los países que no cuenten entre sus filas con jugadores de su liga local. Esta colonia francesa tiene una liga organizada desde 1960, mismo año en que se independizó del país europeo.

Hasta la actualidad, Francia aún tiene un protagonismo importante  dentro del fútbol senegalés, ya que algunos clubes de la Ligue 1 invierten sumas de dinero en las precarias instituciones africanas. Uno de los casos más destacados es el Génération Foot, que es financiado por el Mainz.

Recién en el año 2009, por una revolución futbolística en el país la Liga Senegalesa se transformó en profesional. Más allá de esto, sigue mostrando falencias y sus equipos no son competitivos en los certámenes a nivel clubes dentro del continente.

Uno de los mayores problemas es la infraestructura. Los estadios no sólo son pequeños sino que están en pésimo estado. De hecho los Leones de Teranga no pudieron despedirse de su gente en un partido como local.

Cissé declaró sentirse desilusionado por no poder recibir el amor de los fanáticos previo al Mundial de Rusia. Pero sueña con dejar la bandera más alto de lo que ya supo para volver a Senegal más victorioso que nunca.

El martes 19 de junio, en el estadio del Spartak de Moscú sera el debut para los Leones de Teranga ante Polonia, el duelo de Koulibaly con Lewandowsky será clave para que los africanos comiencen con el pie derecho en la Copa. El 24 será el turno de medirse con Japón y el 28 cerrar ante Colombia.

 

Baldomero Escalada.