Opinión. Sensaciones encontradas de una jornada para el olvido.

Derrota 3 a 0 frente a Croacia, caras alargadas, ojos brillosos, bocas que putean, otras que callan, Argentinos que se gastaron todos sus ahorros para llegar a Rusia, para dar su apoyo al seleccionado de fútbol mayor, otros que tal vez les sobraba y eligieron viajar a vivir una experiencia mundialista, muchos tantos que quedaron en el país trabajando, estudiando o en la calle sin tener donde dormir, cantidades de familias de futbolistas, técnicos, dirigentes, utileros, y tantos otros que dejaron todo para acompañarlos, para que no se sientan sólos, para que en el momento de festejos –si los hay- sean juntos, para que cuando tengan que llorar por los malos resultados estén para abrazarse, ellos también son parte, como cada persona que ama el fútbol.

Todos estos, cuentan los días para que llegue el Mundial de Fútbol, ese que por un mes nos hace olvidar de la realidad en que vivimos de las cosas malas o las buenas para pensar tan solo en la redonda. Hoy estamos en esos días, frente a un televisor o prendidos a la radio, en el laburo, la escuela o tu casa, en Rusia o en donde sea. Somos muchos los que estamos expectantes.

Por supuesto que en cada rincón donde se vive y respira fútbol, donde el mundial se siente, lo único que deseamos como todo futbolero es la victoria, no importa cómo, solo ver que estamos en octavos, que seguimos en cuartos, que llegamos a semis, que estamos en la final otra vez, pero que está traen la Copa al país.

 

 

Hoy es de esos días de mundial, pero de esos en donde las caras se entristecen y se sale la rabia contra los 14 que tuvieron la posibilidad de entrar, contra el entrenador, mientras pensamos que hubiese sido mejor que Pavón entre desde el inicio como también Dybala, que Jorge Sampaoli se hubiese quedado en Argentina escuchando al Indio Solari y junto a él se haya quedado con el mate Caballero, donde seguramente alabarían a Messi como todo ser amante del fútbol pero en donde muchos dirían que no siente la camiseta «a mi déjame con Maradona» agregarían los que tuvieron la suerte de verlo, los más jóvenes –también los grandes- gritaríamos a los cuatro vientos que sigue siendo el mejor, porque claro, Messi es nuestro presente.

En un 3 a 0 donde las críticas llueven y las posibilidades de la próxima semana retornar a Argentina son muy grandes, hay que sacar las esperanzas, hay que confiar y no solo en Messi porque Lionel sin 10 más no podría entrar a la cancha, porque subestimar a los nigerianos que contra él no podrán, es absurdo. Muy bien sabemos, cuando se trata de fútbol es indefinido y al tener al mejor del mundo aún más, toda la defensa ira contra él, como cada partido pero para eso, argentinos, tenemos que apoyar. Periodistas, dejemos de criticar, si Sampaoli está ahí es porque algo sabrá –aunque aún no lo demuestre- confiemos en que su cuerpo técnico se encargará de mostrarles videos de cómo cambia el juego con el futuro del seleccionado, con esos pibes jóvenes que tal vez le falte experiencia pero que no cargan con la presión de perder una final, confiemos en que se dará cuenta, en que les dará su mano y los pondrá en los 10 que acompañen al Dios, que juntos sean un equipo, que generen una estrategia y que el próximo martes ante Nigeria la ponga  en práctica junto a la táctica que ellos muy bien saben hacer ¿por que por algo están ahí no?.

Confiemos en ellos, confiemos en nuestra selección, porque amamos al futbol, porque sabemos que entre esos 23 hay 18 que el 26 estarán listos para entrar en el momento que Sampaoli lo desea, que serán 11 los que entren a jugar y tres los que en algún momento reemplace, que si Caballero entra o no, será él el que deberá confiar en si mismo para poder demostrar que por algo está ahí, que Messi sacara de su galera escondida su técnica, que los 11 juntos harán hasta lo imposible para no volverse a casa. Porque son humanos, son argentinos y ante todo este es su trabajo, porque si ellos ganan su billetera crece, porque ante todo para ellos esto también es un negocio.

 

¿Que posibilidades hay de que Argentina avance a Octavos de Final?

 

Por Clarisa Hernández