Hubo empate en el Estadio Nestor Díaz Pérez, en el día de ayer Lanús y San Martín de San Juan, fueron los encargados de abrir la fecha 22 de la Superliga. El equipo sanjuanino se puso en ventaja a llos cuarenta y dos minutos del primer tiempo, a través de Gonzalo Castillejos que cuando marcó , no lo festejó por su pasado en el club granate. Y sobre el final llegó el gol de José Sand, para darle vida a Lanús, los dirigidos por Rubén Forestello tenían prácticamente los tres puntos en el bolsillo y se les escapó en la última del partido.

En la previa del partido, el Club Lanús reconoció a Estela Álvarez De Olivera por el día de la mujer, mediante una plaqueta y una camiseta del equipo granate. Ella fue referí de emergencia en el partido de ayer.
Antes de comenzar el encuentro,el árbitro, Silvio Trucco, pidió un minuto de silencio, en memoria de Rubén Ferreti, ex presidente y secretario del Club Lanús.

El árbitro dió comienzo al partido.La primera amarilla llegó casi en la apertura del encuentro, a los seis minutos, Facundo Erpen cometió una infracción a Marcelino Moreno quien se le escurrió por el sector derecho, de esta manera el lateral derecho vio la tarjeta amarilla. El partido era parejo, los dos llegaban pero sin hacer daño. El verdinegro tuvo una ráfaga de tres o cuatro minutos que parecía encontrarle la vuelta, o por lo menos era quien más intentaba.
A los dieciséis llegó una jugada en la que luego de un córner, Gonzalo Castillejos ganaría de cabeza pero el balón pasaría muy cerca, luego Emanuel Dening, con campo por recorrer decide pegarle desde media distancia, no fue preocupación para Matías Ibáñez, quien embolsó sin problemas. La última de esos minutos llegaría a partir de los pies de Mauro Bogado, el ex Huracán, a los dieciocho de la primera parte, sacaba un remate de media distancia, que parecía que iba mansa a las manos de Matías Ibáñez, el tiro fue muy fuerte y con cierta curva, el arquero debió resolver en dos tiempos.
Quien iba a contestar luego de sufrir algunos minutos, era Lanús, con el paraguayo Marcelino Moreno, que hizo la personal de derecha a izquierda, sacó un remate desde afuera del área, la pelota le picó antes a Luis Ardente, y la desvió hacia su izquierda.
El verdinegro le propuso un partido incómodo al local, de lucha y fricción en la mitad del campo, tratando de hacer el achique con sus cuatro defensores para que el granate tenga que recorrer muchos metros para crearle alguna situación. Tomás Belmonte con el correr de los minutos era el más claro, con cortes en el medio y para hacer jugar a sus compañeros.
Ya a los treinta y uno, llegó una gran jugada personal de Pedro De La Vega, se sacó a tres hombres de encima en mitad de cancha, cuando pisaba los tres cuartos parecía encarar directo hacia el arco rival, pero en el camino Francisco Mattia, lo sujetó y se ganó la tarjeta amarilla. De esta manera el visitante llegó a su segundo amonestado.
Después de eso, hubo un gran lapso en el partido. Se disputaron y repartieron la pelota en la mitad de cancha sin llegar a los arcos.
Sobre el final de la primera parte, precisamente a los cuarenta y uno, Gonzalo Castillejos, tuvo una segunda oportunidad para abrir el marcador, el que recuperó el balón fue Franco Cristaldo, quien luego de eso metió un gran centro al área para buscar al ex granate, que ganó en lo alto pero definió algo incómodo, la pelota salió besando el travesaño.
Apenas más tarde el Santo sanjuanino, hizo honor a la famosa frase “La tercera es la vencida”. Llegó un centro desde la izquierda de Federico Milo, el que no pudo rechazar en él área chica fue Rolando Garcia Guerreño y por detrás de él llegaba Gonzalo Castillejos, quien se encontró con el balón y puso el 1 a 0.
Luego de varios intentos, en el tercero pudo encontrar el gol, no gritó el mismo por su pasado en la institución granate.
Y de esta manera los equipos se iban al descanso, ya para lo que es la segunda parte, Lanús no daba tiempo ni a sentarse , que al minuto de juego tendría su primer aproximación.
Luego de un tiro libre de Nicolás Pasquini, el cual fue rechazado por la defensa sanjuanina, la pelota quedó al borde del área, y él que probó desde allí era Leonel Di Placido, algo mordido, pero terminó quedándole a José Sand, quien venció al arquero de la visita y ponía el 1 a 1. Pero el juez de línea, Hernán Maidana, levantaba la bandera y la jugada quedaba invalidada. Había varios jugadores entrando y saliendo del área pero José “Pepe” Sand se encontraba habilitado y el asistente Nº 1 se equivocó.
El primer amonestado de Lanús, llegaba a los diez minutos del segundo tiempo, Gabriel Carrasco veía la amarilla, luego de una falta sobre Emanuel Dening.
Cuatro minutos más tarde, Luis Zubeldia, en su búsqueda del empate movióel banco. Hizo dos variante juntas, ingresaron Gastón Lodico y Pablo Martínez en lugar de Leonel Di Placido u Leandro Maciel.
El juego se tornaba algo friccionado, y el segundo amonestado en Lanús sería Rolando Gracia Guerreño.
Cuatro minutos después llegó la jugada más clara para los visitantes en la segunda parte, Emanuel Dening logró sacar un centro por el sector izquierdo y Franco Cristaldo, quien venía a la carrera cabeceó algo débil pero con dirección, la pelota terminó dando en el palo izquierdo del uno granate.
Tres minutos más tardes, Luis Zubeldia, agotó los cambios. Se produjo el ingreso del goleador, Sebastián Ribas, en lugar del joven, Pedro De La Vega.
Mediante los cambios el equipo local buscaba la igualdad, sin tanta claridad. Mientras que los visitantes, esperaban a recuperar el balón y salir rápido de contragolpe. Rubén Forestello notó algo cansado a Gonzalo Castillejos y por eso, a los veintinueve minutos, decidió reemplazarlo por Pablo Alvarenga.
Un minuto después Nicolás Pasquini, quiso anticipar a Franco Cristaldo, pero lo envistió duramente y se ganó la tarjeta amarilla.

Lanus estaba muy impreciso y no resolvía bien las situaciones que tenía.Buscaba el empate a los tumbos.
La visita, a los treinta y cuatro y a los cuarenta minutos del segundo tiempo, decidió darle frescura a la mitad de la cancha, por eso metió dos cambios. El primero fue el ingreso de Nicolás Da Campo en lugar de Franco Cristaldo, quien jugó un gran partido, y el último fue porque Marcos Gelabert, debido a la fatiga sufrió un calambre, en su lugar ingresó Matias Fissore.
El árbitro adicionó seis minutos cuando ya se cumplían los cuarenta y cinco. El visitante trataba de enfriar el partido, se estaba llevando tres puntos que significaban mucho. Pero sin embargo a los cuarenta y siete, los dirigidos por Luis Zubeldia, tuvieron un córner, la pelota la cabeceó Matias Fissore hacia atrás y le quedó a José Sand que remató y venció a Luis Ardente. Lanús encontró el empate en la agonía del partido, quizá sin merecerlo, pero el fútbol no se trata de merecimiento.
Ya a los cincuenta y uno, Silvio Trucco le dio un tiro libre a San Martín de San Juan al borde del área, pero no dejó que se ejecute y de finalizó el cotejo.
Todo el plantel visitante le fue a reclamar al árbitro, luego de una noche no tan buena para la terna arbitral.
San Martín de San Juan que parecía salir de la zona de descenso con la victoria, se encontró con el gol de José Sand sobre el cierre del partido. La victoria de Belgrano frente a Patronato hace que quizás se valore un poco más este punto, el equipo de Cuyo tendrá tres finales de aquí en adelante, para mantenerse en la máxima categoría del fútbol argentino. Y Lanús quien tuvo su peor rendimiento desde la llegaba de Luis Zubeldia, encontró un empate que le sirve por el momento para entrar en zona de Copa Sudamericana, a la espera de los demás partidos. Tiene que sumar estas tres fechas restantes para poder asegurarse un lugar en las competiciones internacionales.

Por Emmanuel Vaquera