El Xeneize derrotó 1-0 a Argentinos de visitante, no ganaba en esa condición desde antes del mundial, Izquierdoz de cabeza el único gol del partido.

Con este resultado boca no pierde pisada en el Campeonato y puede encarar con tranquilidad dos de los partidos más duros del semestre, Cruzeiro en la Bombonera y el superclásico posteriormente. Mientras que el bicho se complica en los promedios, no pudo darle una alegría a su gente tras la dura eliminación en la copa Argentina.

La lluvia no fue un obstáculo para el sublime campo de juego que presentó el Estadio Autocredito Diego Armando Maradona, sin embargo modificó de forma indirecta la planificación de los entrenadores, aunque no fue reconocido por los mismos. La velocidad necesaria para controlar la pelota, estabilidad a la hora de marcar y sensatez para no cometer errores fueron algunas de las circunstancias que atravesaron los futbolistas de Argentinos y Boca en la noche del sábado.

Hace algunos meses, en marzo más precisamente, el bicho le dio una verdadera paliza táctica a Guillermo Barros Schelotto y compañía. Con intensidad, jerarquía individual y solvencia los dirigidos por Alfredo Berti derrotaban al elenco que tenía al seleccionado Pavon en su mejor momento. Todo eso le faltó al local hoy en la Paternal.

Un desconocido Alexis Mac Allister, tímido, indeciso, fastidioso. No pudo nunca cargar sobre su espalda la responsabilidad de generar fútbol. La tónica de Machín, estaba, por el medio Boca no pasaba. Pero en las bandas el xeneize se hizo un festín, vale remarcar un nombre, es el de Sebastián Villa. El colombiano tiene todas las condiciones para romperla con la azul y oro. Y si hablamos de cafeteros, qué decir de Edwin Cardona, mostrando su mejor nivel en mucho tiempo. Excelencia la hora de tomar decisiones, precisión en la pelota parada, temperamento para entender el partido.

Boca levantó en funcionamiento, pero sobre todo ganó tranquilidad en los nombres propios. Andrada cuando fue llamado, respondió. Izquierdoz no solo fue una torre en el fondo, el «Cali» dijo presente en el área contraria y en un córner marcó la única diferencia.

El que no tuvo una buena noche fue Andrés Merlo, el árbitro del partido ignoro una mano clarísima en el área del bicho durante el primer tiempo, qué significaba penal para Boca. Pero sobre todo dejó seguir el juego en situaciones donde no era la intención de los protagonistas.

En nuestro raro fútbol era un partido especial para Tévez, que volvió a la Paternal tras la lesión de Ezequiel Ham en aquella trágica plancha. El ídolo es un tipo bravo, desde que nació no conoce de situaciones fáciles, en ningún momento del partido le afecto los insultos del costado.

Miércoles y domingo, domingo y miércoles. Qué semana brava se viene para Boca, cuartos de final de Copa Libertadores en la Bombonera ante un equipo brasileño y superclásico especial para tomar revancha de una final que dejó secuelas. Pero mañana volverá a los entrenamientos en el complejo Pedro Pompilio con la sensatez de que fue un equipo inteligente en la noche de la Paternal, tres puntos importantísimos para tener en la mira el nunca conseguido tricampeonato.

Sin dudas Argentinos Juniors no está en su mejor momento. Con Pisculichi puede sumar peso y jerarquía, Pero quién le garantiza a Berti qué golosina va a poder aportar fútbol con su actualidad física.
Raúl Bobadilla y Junior Benítez no se encuentran amigados con la red, pero es cierto, tuvieron más reproches de afuera qué situaciones de gol.
El bicho necesita reencontrar su identidad con la que volvió a primera, pero sobre todo darle peso a sus fortalezas, las tiene, es un equipo plagado de jugadores jóvenes, rápidos y de buen pie, visto en los buenos minutos que sumó el pibe Barbosa.

Tres puntos para la Boca, y a dividir energías entre Cruzeiro y River, la copa y la revancha del 14 de marzo.
Manos vacías para la Paternal, y un desconcierto que no parece tener final. Al menos el que los muchachos de Boyacá desean.

Por Baldomero Escalada