Con gol de Lucas Pratto, River venció 1 a 0 a Independiente Santa Fe y selló su pase a Octavos de Final. Además, no pierde desde hace nueve encuentros.

River y la Copa. Dos palabras que se complementan muy bien desde que Marcelo Gallardo se sentó en el banco. A lo largo de la historia, el Millo y las ediciones de copas nunca se llevaron de la mano, pero en el 2014 todo pareció cambiar, y con el Muñeco en el mando el club consiguió cinco títulos internacionales -Sudamericana, Recopa Sudamericana, Libertadores, Suruga Bank y Recopa Sudamerica- cantidad total que tenía a lo largo de sus 117 años.

El triunfo ante Emelec el jueves pasado hizo que los de Núñez se acomodaran en el grupo y que viajaran a Colombia con más tranquilidad. El equipo llegó a este cotejo con una racha de nueve sin perder desde aquel partido ante Boca -contando Superliga- y ante Santa Fe no iba a ser la excepción para romperla, ya que pudieron conseguir una victoria que logró meterlo en Octavos de Final. Esta es la cuarta edición consecutiva en que la Banda accede a la misma llave.

En una primera parte en donde Independiente Santa Fe, necesitado de un resultado positivo, fue en búsqueda del arco de Franco Armani durante el comienzo sin peligro alguno. Por el otro lado, River plantó una línea de cinco defensores e hizo que los laterales cumplan un roll fundamental a la hora de atacar por las bandas, pero Sarachi y Montiel fueron bien controlados por el equipo colombiano.

A pesar de eso, el mediocampo quedo en soledad para transitar el terreno y eso fue un grave error de Santa Fe, debido a que el Pity Martínez y Juan Fernando Quintero tuvieron espacio para lanzar sus corridas. Justamente así, fue como a mediados del primer tiempo el volante de la selección de Pékerman coordinó una jugada letal que prosiguió con un exquisito pase a Pratto para que ponga el 1 a 0 y convierta el quinto gol en su cuenta personal. Luego de unos minutos los de Bogotá contaron con una oportunidad clara, pero apareció Armani para que evitar la igualdad e irse al descanso con el mismo resultado.

 

 

En el complemento, los jugadores riverplatenses no mostraron su mejor versión, ya que el cansancio de piernas y la altura les pasaron factura. Sin embargo, esto no fue maximizado por el conjunto bogotano y no pudo lastimar a un rival que únicamente esperaba agazapado para definir el partido de contra. Con mucha mesura y oficio, el Millo fue durmiendo el encuentro y llevándolo para el lado que más le convenía. El local siguió intentando con más ímpetu que con juego, pero cada vez se le hizo más difícil hacerle daño y el marcador terminó en su contra.

Con los tres puntos conseguidos, la banda sigue manteniendo la punta, lugar que podrá asegurarse si Flamengo no gana ante Emelec. En el caso contrario deberá definir el primer puesto del Grupo D en el último partido a jugarse en el Estadio Monumental ante los brasileños.

Quizás en otro momento a estos juegos los perdía, pero desde el arribo de Gallardo a la institución, el técnico lo único que hizo fue llevar a River a los más alto del nivel Internacional.

 

Juan Jarupkin.