David Niebla

Tarde-noche fría en tierras viguesas para recibir el encuentro entre el RC Celta de Vigo y el Real Betis Balompié, en el primer encuentro del año para ambos conjuntos, con intereses bien distintos. Los locales, podían aprovechar el tropiezo del Cádiz CF en Granada y alejar el descenso, mientras qué los visitantes querían aprovechar los pinchazos de Real Sociedad y Getafe para afianzarse en puestos europeos. Bajo la contienda del madrileño Miguel Ángel Ortiz, Arias y con la asistencia de Santiago Jaime Latre se esperaba un gran espectáculo en Abanca Balaidos.

RC CELTA: Guaita; Mingueza, Unai Núñez, Carlos Domínguez, Manu Sánchez; Carles Pérez, Tapia, Beltrán, Cervi; Aspas y Larsen. Rafa Benítez salía con todo lo disponible en un partido clave para ellos.

REAL BETIS BALOMPIÉ: Rui Silva; Aitor Ruibal, Pezzella, Sokratis, Abner; Marc Roca, William; Assane, Isco, Ayoze; Borja Iglesias. Manuel Pellegrini sacaba un once habitual en las ultimas jornadas buscando tres puntos importantes.

El comienzo del duelo fue bastante igualado en los primeros compases y con respeto entre ambas escuadras, hasta que en el minuto 5, una combinación maravillosa, entre Aitor Ruibal e Isco «el mago» Alarcón, acababa con el tanto del lateral derecho verdiblanco. El Real Betis aprovechaba la primera y se ponía por delante en un campo siempre complicado. El conjunto vigués reaccionaba rápido y se iba a buscar el empate espoleado por su afición. No iban a tardar mucho en hacerlo de hecho, cuando en el minuto 15 de partido, un penalti de Borja Iglesias, era transformado por «el Príncipe de las Bateas», Iago Aspas. Aunque estuvo a punto de pararlo Rui Silva, el luso no llegaba y el de Moaña hacía el 1-1. Comienzo increíblemente movido en el coliseo celtista.

En el minuto 26, Mingueza probaba fortuna desde bien lejos, pero su disparo lo atrapaba sin problema el guardameta verdiblanco. Le costaba a los de Manuel Pellegrini avanzar en zona de 3/4 de campo, salvo cuando la pelota pasaba por la velocidad de Assane Diao o la calidad de Isco, protagonistas ambos del ataque en clave Betis. La primera amarilla del choque se la llevaba William Carvalho por una dura entrada cerca de área propia y en la misma jugada, a balón parado, probaba fortuna Iago Aspas, pero su disparo iba bastante desviado.

Avanzaba la primera mitad sin nada reseñable que contar sobre el verde del Abanca Balaidos hasta que en el minuto 43, una dura entrada de Sokratis sobre Larsen, daría una nueva oportunidad a balón parado a los locales. No acertaba, otra vez, Iago Aspas, ante el enfado de Benítez.

Llegábamos al tiempo de descanso, tras dos minutos añadidos, con igualdad máxima y todo por decidir en Balaidos. Fue algo mejor el Celta pero no supo aprovecharlo el conjunto vigués.

La segunda mitad se iniciaba sin cambios y con el Real Betis dando un paso adelante buscando la victoria en Galicia. Sin embargo, la primera la tuvo el Celta: llegada de Mingueza y remate de Larsen, que se marchaba alto. Otra vez Larsen tendría una llegada, nuevamente neutralizada por el mejor jugador del Real Betis, Rui Silva. Desde el minuto 50, el partido tenía claro color y dominio celeste.

El Real Betis necesitaba cambiar y Manuel Pellegrini movía ficha: Luiz Henrique, y William José, ocupaban el lugar de Borja Iglesias y Assane Diao. Ambos jugadores han cuajado un partido bastante malo, el vigués además hizo el penalti del 1-1. En el minuto 63, Fran Beltrán volvió a probar fortuna pero no consiguió hacer el 2-1 tan deseado. Swedberg por Cervi era el primer cambio de Benítez. Por su parte Pellegrini sacaba a Altimira por Carvalho.

Cumplido el 74, seguía moviendo el banquillo Benítez: De la Torre salía al partido por Fran Beltrán. Buscaba el conjunto local ganar pero sin arriesgar el punto que ya tenían. Un remate de Altimira acababa en el cara de Unai Núñez y tenía qué ser atendido el defensor vigués. A falta de diez minutos el dominio empezaba a cambiar de lado.

En el minuto 82 saltaba la bomba en Balaidos: jugada polemica a balón parado que se tenía qué revisar por un largo tiempo y tras haberlo hecho y revisado Ortiz Arias, el colegiado madrileño, previa expulsión de un miembro del banquillo celtista, no daba el gol, ante el enfado monumental de la afición local. Ambos técnicos querían seguir moviendo el banquillo para buscar cosas diferentes: Isco era sustituído por Rodri, mientras qué en el Celta, entraba Álvarez por Larsen y Douvikas por Carles Pérez.

Se añadían hasta diez minutos extra en el partido tras todo el tiempo perdido. Sokratis veía amarilla en el minuto 92. El partido daría el vuelco definitivo en el minuto 96 con un contragolpe de manual definido a la perfección por Swedberg. Se le escapaba al Real Betis un punto que llevaba intentando atar desde el inicio del choque. La racanería de Pellegrini le costaba una derrota que le alejaba de su objetivo Champions aún más. Victoria clave del RC Celta para salir del descenso y meter al Cádiz CF en la quema. Amorebieta y Alavés serán los rivales respectivamente de RC Celta y Real Betis. Ya vienen los Reyes Magos y tocará pedir a Ramón Planes.