David Niebla

Bajo un diluvio intenso en Nervión, se presentaban Sevilla FC y Athletic Club sobre el césped. Los locales buscaban sumar la primera victoria del año y la primera también de Quique Sánchez Flores ante su nuevo público para alejar fantasmas del descenso, mientras qué los visitantes querían aumentar la brecha europea con sus perseguidores tras los pinchazos de Real Sociedad, Getafe y Real Betis. Bajo la contienda de José María Sánchez Martínez, asistido en la sala VOR por Carlos Del Cerro Grande, se esperaba un gran espectáculo balompédico. La lluvia y el frío, además de ser jornada intersemanal, mermaba la asistencia y no llegábamos ni a 29.000 personas en las gradas. Antes del inicio del choque se homenajeaba a Fernando Reges, jugador que recientemente ha abandonado, tras años de éxitos, la disciplina sevillista.

SEVILLA FC: Dmitrovic; Juanlu, Badé, Sergio Ramos, Kike Salas, Pedrosa; Gudelj, Sow, Suso; Ocampos y Rafa Mir. Salía con rotaciones y novedades el técnico madrileño.

A las bajas conocidas se sumaba Soumaré por un problema familiar.

ATHLETIC CLUB: Simón; Lekue, Vivian, Paredes, Yuri; Galarreta, Vesga; Nico Williams, Sancet, Berenguer y Guruzeta.

Once de gala, salvo Iñaki Williams en la Copa África, para los pupilos de Ernesto Valverde.

Con el campo rápido, ambos equipos comenzaron el partido buscando controlar el balón y sobre todo sus espaldas en acciones defensivas. El Sevilla estaba algo nervioso y la frialdad del ambiente y la situación liguera no lo ayudaban precisamente. El Athletic Club buscaba continuamente a Guruzeta entre los centrales locales. En el primer cuarto de hora no pudimos contemplar ninguna llegada a las áreas, el partido transitaba en el centro del campo. En el minuto 16 se recordaba, como en casa partido en el feudo hispalense, la figura del eterno Antonio Puerta.

El primer disparo a portería sería de Berenguer en el minuto 20, pero se marchaba mansamente a las manos de Marko Dmitrovic. También visitante sería la segunda oportunidad: remate de Guruzeta que desviaba a córner el guardameta serbio. Antes del 25 apuntaríamos la tercera, con un disparo de Nico Williams desviado a la derecha. La afición sevillista se empezaba a impacientar con su equipo porque el Sevilla no reaccionaba.

Se cumplía la media hora de juego y caía un jarro de agua aún más fría sobre Nervion: balón colgado por Ruiz de Galarreta y rematado a gol, totalmente desmarcado, por Mikel Vesga. Otra vez a remolque el equipo andaluz esta temporada. En el minuto 36 Djibril Sow recibía la primera cartulina amarilla del encuentro por retiradas protestas sobre el colegiado. Segundos después tenía que ser sustituido Nemanja Gudelj por problemas en su rodilla derecha. Entraba en el partido Iván Rakitic a ocupar su lugar en el doble pivote. En el 41 un nuevo remate de Paredes ponía el miedo en la parroquia sevillista pero su remate iba demasiado alto. Tras dos minutos de añadido se llegaba al tiempo de descanso.

Primera parte nula del Sevilla FC, que tenía qué cambiar radicalmente en los segundos 45 minutos de juego si quería puntuar. El Athletic Club, con lo mínimo, estaba venciendo en feudo nervionenses.

Sin cambios en ninguno de los dos equipos comenzaba la segunda mitad. Antes casi de darnos cuenta, ya tuvo el Athletic Club una triple ocasión, con un larguero de Nico Williams incluido. Todo seguía igual a primera vista. Animaba la afición local a los suyos, buscando motivarlos en la búsqueda del empate.

Sergio Ramos tenía la primera llegada con peligro local: una falta en la frontal del área que despejaba a córner la zaga bilbaina. Minutos después Suso remataba cruzado rozando el palo derecho de la meta defendida por Unai Simón. Poco a poco parecía mejorar el equipo de Quique. Sow, que estaba cuajando un partido horrible, regalaba un balón que casi acaba siendo el 0-2 visitante en las botas de Sancet.

Corría el minuto 64 cuando Quique hacía un triple cambio: Juanlu,Badé y Djibril Sow dejaban su lugar a Oliver Torres, Adnan Januzaj y Tanguy Nianzou. Reaccionaba al instante Ernesto Valverde y hacía también un doble cambio: Sancet y Ruiz de Galarreta dejaban su lugar a Prados y Ander Herrera.

En el minuto 72 a punto estarían de igualarse las cosas con un disparo cruzado de Kike Salas, pero Unai Simón lo salvaba con maestría. Mikel Vesga y Guruzeta dejaban su lugar en el césped a Raúl García y Unai mientras que Rakitic veía amarilla, todo ello antes del minuto 75 de encuentro.

En el minuto 76, un nuevo centro lateral, en este caso de Ander Herrera, se convertía en el 0-2 del Athletic Club ante el silencio sepulcral en el Ramón Sánchez, donde solo resonaban los 500 aficionados del Athletic Club.

Ares por Nico Williams era el último cambio de Ernesto Valverde y Marcao por Pedrosa el de Quique Sánchez Flores. Estábamos en el minuto 82 de partido. Marcao precisamente sería el futbolista amonestado en el minuto 86 de juego. Al borde del descuento, la afición sevillista volvía a cargar contra la directiva de la entidad. Así llegábamos al final del encuentro.

Victoria del Athletic Club para afianzar su puesto de Europa League y acercarse a la Champions. En el Sevilla FC, todo parecer seguir igual. Eibar y Racing Ferrol son los próximos rivales de ambos conjuntos, el próximo fin de semana en la Copa del Rey.