La lista de Jorge Sampaoli.

En la lista que otorgó Jorge Sampaoli de los 23 que irán al mundial, hay varios que sufrieron varias críticas, por desconocimiento o por bajos niveles. En esta nota, los repasamos.

Era lo único que faltaba. La lista de los famosos 23. Los elegidos para disputar la máxima competición del fútbol. Los que deberán enarbolar la bandera argentina en tierras inhóspitas para buscar el premio máximo, la Copa Mundial de Rusia 2018. Pero… ¿Cuáles son las causas para que se arme tanto revuelo? La elección de algunos nombres. Aclaro que digo algunos, porque otros como Agüero, Higuaín, Otamendi, Mascherano, Di María, ya era sabido que iban a estar dentro del selecto grupo. Pero quizás otros, no contaban con ese respaldo de experiencia, y de, en menor medida, la gente.

Cristian Ansaldi. Nacido en Newell’s Old Boys de Rosario, tuvo una carrera más que nada situada en el país anfitrión de la actual Copa del Mundo, donde pasó por el Rubin Kazan, el Zenit de San Petersburgo cosechando una cantidad variada de títulos locales. Luego pasaría por el Genoa, el Atlético de Madrid, para después retornar a Italia. Allí desembarcó en el Inter de Milán, en el cual tuvo rendimientos muy regulares cubriendo ambos laterales (muy necesitados en ese entonces). Las lesiones lo marginaron un poco, por lo que tuvo que buscar nuevos horizontes en el Torino, su actual club. A lo largo de la temporada, alternó suplencia y titularidad pero manteniendo un nivel firme. Para cerrar, en la selección disputó 5 partidos con un gol. Hay que tener en cuenta que en 2009 fue su primera convocatoria, y que Sabella, era uno de los que más lo consideraba, lo tuvo en su banco en reiteradas oportunidades, debido a que los titulares eran Zabaleta y Rojo. Tiene una función importante, ya que es lateral nato. No es ningún experimento, puede cubrir los dos sectores de la cancha y además tiene participaciones en ataque.

Cristian Ansaldi.

Eduardo Salvio. A mediados de 2007 apareció en Lanús, y se adaptó muy bien al plantel de Cabrero que salió campeón del Apertura de ese mismo año. Por eso mismo vino el Atlético de Madrid y se lo llevó .Su primera temporada no fue la esperada. Muchas veces en el banco de suplentes, pocas oportunidades, por lo que pasó a préstamo al Benfica. Otro año más jugando poco. En su regreso al equipo madrileño, fue más usado, al punto de lograr la titularidad en muchos encuentros y ser campeón en la Europa League. Volvió a las águilas de Portugal, donde se convirtió en pieza clave. Y de ahí no se movió. Cubrió toda la banda desde 2012 y con su club ganó varias Copas y Ligas portuguesas. Desde 2009 que tiene acción en la Albiceleste. Muy entrecortados sus períodos en la misma, con diferentes posiciones claro está. Con Maradona era delantero, con Sabella mediocampista, y Sampaoli lo colocó como medio/defensa. La polifunción es lo más destacable del Toto, por eso mismo entró a los 23.

Eduardo «Toto» Salvio.

Wilfredo Caballero. Arquero surgido de las inferiores de Boca en el 2000, no tuvo mucho protagonismo, así que pasó al Elche de España que militaba en la segunda división para ser titular indiscutible. Pero su salto de calidad lo dio en 2010 al ser vendido al Málaga. Ahí la rompió. En una incontable cantidad de veces salvó las papas en los peores momentos, e incluso fue clave en el histórico equipo que casi accede a semifinales de Champions League en 2013. Este excelso nivel despertó el interés del Manchester City que lo compró y lo alineó solamente para encuentros de copa al igual que el Chelsea. Es importante decir, que es el momento equivocado para su convocatoria. Sí, tuvo buenos partidos en el último tiempo, pero cuando tuvo sus mejores años (2012, 2013, 2014) no estaba dentro de los planes del seleccionado. Al menos, uno puede dormir con la conciencia tranquila, de que todo el labor de Willy en esos años, fue finalmente premiado.

Willy Caballero.

Por último, en esta lista de los más discutidos, se encuentra Lucas Biglia. Concebido en el semillero del mundo, Argentinos Juniors, pasó a Independiente y de ahí al Anderlecht belga, en el cual estuvo largos años hasta 2013 cuando fue a la Lazio y después al Milan, donde juega actualmente. En los últimos años en la selección, tuvo mermas físicas muy notorias. Apatía en algunos partidos incluso, pero se pudo rescatar en varias ocasiones por su buen manejo de pelota. Lo que se pone en foco en esta ocasión, es que llega lesionado. Sí. En el encuentro de su club contra Atalanta, sufrió un rodillazo en la columna vertebral que lo dejó sentido. Una lesión que, teniendo en cuenta la cercanía de la cita internacional, era para dejarlo fuera y no convocar a un jugador que no iba a estar en su totalidad. El vestuario, su titularidad, muchos factores influyeron, pero partiendo desde la más sincera opinión, de los más discutidos, era el que tenía que quedar fuera.

Lucas Biglia.

Ellos son los que reciben, y van a recibir, críticas a diario. Salvio y Ansaldi, más que nada por el desconocimiento de sus carreras, y por no tener una trayectoria amplia en la Selección Argentina, Caballero por su edad y por estar dentro de la catástrofe del 1-6 contra España, y Lucas Biglia, porque no va estar al 100%. Los tres jugadores de campo (en el arco la disputa es Romero-Armani por lo tanto Willy no tiene oportunidad) van a tener chances en el Mundial de Rusia 2018. En cuanto a especulaciones, pueden tener experiencias como la de Rojo o Enzo Pérez, que en Brasil 2014 no eran queridos, pero aun así cumplieron con creces.

Los días cada vez son menos para que se largue la bandera de partida. Para que todos los seleccionados vayan en busca del mayor premio mundial en cuanto a competición futbolística. El único seguro, es el mejor, Messi. El resto entre incógnitas y verdades, se puede dilucidar. Estos cuatro jugadores, buscarán hacerse con alguno de esos puestos, pero no depende solo de ellos, si no de la presión social, y de la visión del técnico.

 

Por Leandro Quiroga