Artículo de David Niebla

Justo antes de comenzar una nueva edición de la Champions League, la 28ª de su historia y la 20ª consecutiva, el Barça ha enseñado a Europa su última, formidable y eficaz versión futbolística. La exhibición ofensiva ante el Betis ha reafirmado el nuevo proyecto de Xavi Hernández y ha incrementado sus expectativas a tres días del estreno en la fase de grupos ante el Amberes, que llegará flanqueado por 2.600 aficionados.

El Barça llega lanzado a su compromiso europeo con un botín liguero casi impecable: 13 puntos de 15. Gracias, sobre todo, a la delantera más en forma del continente. Por separado ya venían de golear con sus selecciones pero juntos la armaron en Liga. Marcaron todos: Lewandowski, Ferran Torres, Joao Félix y Raphinha, y la sensación del año, Lamine Yamal, volvió a jugar con sus 16 años a cuestas.

No marcó pero su presencia continuada es ya un éxito del modelo azulgrana. Es el equipo con más atacantes viendo puerta. Los cuatro se reparten ocho goles. Lo mejor, la irrupción de Joao Félix, espléndido en su adaptación, y el efecto de Ferran ‘Tiburón’ Torres. El portugués volvió a dar señales de un superclase. Un buen punto de partida. Hacía más de dos años que el Barça no endosaba una ‘manita’ a un rival en la Liga, desde el 22 de abril de 2021 en aquel 5-2 al Getafe con un doblete de Messi, un dato más que elocuente.

Forzado por la lesión de Pedri y por un dolorido Gündogan, el técnico aparcó su idea del Barça de los cuatro centrocampistas y optó por recuperar el sistema de los tres delanteros, con algunos retoques que facilitasen la superioridad en la media. Y la jugada, bien pensada y mejor aplicada con la inclusión de Cancelo como titular en el lateral derecho pero con indicaciones de incorporarse al centro del campo, funcionó casi a la perfección. Sólo algunos errores defensivos en las transiciones facilitaron las contras del Betis. Pero pese a ello, Ter Stegen puso de nuevo el candado en la portería después de dos partidos encajando ante el Villarreal (3) y Osasuna (1). Ya son tres los partidos sin recibir: Getafe, Cádiz y ahora el Betis. El alemán suma y sigue.