David Quiñones

El conjunto de Heliópolis se ha enfrentado a un período de fichajes invernal muy agitado.

El período del mercado de enero ha acabado, y si hay un equipo que se ha movido como el que más durante este período de traspasos, ese es el Real Betis, y es por ello que haremos un breve resumen de la gestión realizada en los despachos del club sevillano de cara a la segunda parte de la temporada.

Los dirigentes del cuadro bético, poco antes de empezar el período de traspasos invernal, dejaron atada la renovación de Isco Alarcón, fichaje estrella del verano y que se ha convertido en el jugador franquicia de la plantilla gracias a su buen hacer en el campo semana tras semana. Y es que tras un largo tiempo de negociación e incertidumbre, en víspera del comienzo del segundo mercado de la temporada, consiguieron ampliar su vinculación con la entidad verdiblanca hasta 2027.

La única incorporación hasta la recta final del período del segundo mercado de traspasos de la temporada es la del estadounidense Johnny Cardoso, procedente del Inter de Porto Alegre por un montante de 6 millones. No obstante, tras la salida de Luiz Henrique al Botafogo de su país natal por 20 millones, el club sevillano ha podido permitirse abrir varios frentes, y es por eso que ha conseguido cerrar el fichaje del Chimy Ávila proveniente del Osasuna por una suma cercana a los 6 millones, además de lograr que Pablo Fornals y Cédric Bakambu se sumen también a las órdenes de Manuel Pellegrini desde el West Ham y Galatasaray respectivamente.

En el apartado de salidas es en el que más activo ha estado la entidad bética, y es que el club de las trece barras ha llegado a un acuerdo para finalizar el contrato de Andrés Guardado para que pueda sumarse como agente libre al León de México, librándose así de una de las fichas más altas del plantel y dejando un hueco más que necesitado debido al overbooking que sufre el equipo en la medular. No ha sido la del mexicano la única salida en este mercado, pues Borja Iglesias, que ha bajado su rendimiento y su bagaje goleador esta temporada respecto a las anteriores, se ha marchado cedido al Leverkusen de Xabi Alonso. Estas 2 bajas, sumadas a la ya mencionada de Luiz Henrique y a la de Juanmi al Cádiz como cedido tras pasar la primera parte de la temporada en la liga saudí, hacen que se libere una importante masa salarial, pues hablamos de marchas de jugadores con sueldos de los más altos de la plantilla. Por último, el canterano Juan Cruz, que no estaba contando con minutos, ha puesto rumbo al Leganés a modo de préstamo hasta fin de temporada.