En el Monumental de Villa Lynch, la UAI Urquiza se impuso por 2 a 0 ante Talleres RdE y es uno de los punteros de la Primera B Metropolitana. La hinchada local le puso color a la tarde, cantando incesantemente desde el minuto cero.

Igual de fervorosos iniciaron los jugadores del Furgón, con los desbordes de Joan Gaona como estandarte, en seis minutos la UAI tuvo dos ocasiones claras: en principio, el equipo celeste estuvo cerca de abrir temprano el marcador, luego de un centro de Joan Gaona, Cesar Luna conectó de cabeza y sólo la aparición de Ezequiel Cacace con un manotazo al corner evitó la apertura del marcador; posteriormente, Joan Gaona volvió a tomar protagonismo desde el costado derecho centralizando el ataque con un buscapié que llegó al delantero central Manuel López, el cuál no pudo definir ya que Nicolás Ayr lo cerró a tiempo haciendo que el balón rebote en el atacante y sea saque de arco.

Además de estar completamente por debajo del rival en el dominio del cotejo, Talleres sufrió cuando el único jugador que tenía la iniciativa de generar fútbol para el equipo, Maximiliano Laso, tuvo que ser reemplazado por Joaquín Arcuri debido a una posible lesión.

Luego del avasallante comienzo del furgón, éstos sacaron el pié del acelerador y cedieron terreno a Talleres, que a los 25 minutos tuvo su primer ocasión de peligro. Agustín Graneros conectó una volea exigiéndole a Ignacio Pietrobono manotear el remate para enviarlo al corner. Diez minutos después, Marcos Aguirre se hizo conductor de los de Escalada habilitando a Agustín Graneros, quien desbordó y colocó el balón al pié de Agustín Gil Clarotti, que no pudo definir al darle mordido y desviar la pelota hacia la izquierda del área. Mientras Talleres no sabía qué hacer, a pesar de estar dominando el juego, se terminaba la primera mitad con el marcador intacto.

El segundo tiempo comenzaba de igual manera que el anterior, el celeste de Villa Lynch estaba decidido a quebrar el cero. Se notó rápidamente cuándo, al segundo minuto de iniciado el complemento, Franco Adagon estuvo cerca de marcar de tiró libre, el local se hizo dueño del partido borrando a su rival de la cancha.

Dos minutos después, Maximiliano Badell respondía tibiamente para el visitante con un remate lejano sin puntería. Ya al marcar los cinco minutos, la UAI comenzó a contraatacar y, luego de la profundización hacia el área con un pase de César Luna, apareció Patricio Rodríguez para dar un pase al medio, justo donde se encontraba Manuel López, quién definió con el arco libre para marcar 1-0. Cabe destacar que, estos dos últimos, definieron la jugada en una supuesta posición adelantada que no fue cobrada.

En los siguientes minutos no se generaron situaciones de alto peligro, sólo insinuaciones de ambos lados como la volea débil de Patricio Rodríguez y el remate alto de Maxi Badell para el visitante.

A partir de los 22′ ST, ambos técnicos jugaban sus cartas. Por el lado del furgón ingresaba Carlos Battigelli, en lugar de Franco Adagon, para fortalecer el medio y renovar el aire. Talleres buscaba un ataque más punzante recurriendo a Gabriel Giacopetti, quitando así a Agustín Graneros. Luego de estos cambios, César Luna dejó la cancha y cedió su puesto a Joaquín Rodríguez. Cinco minutos después, el equipo del Sur volvía a apostar al ataque al sentar en el banco al amonestado Mathias Crocco, y poniendo en su lugar al joven Gustavo Fernández.

De nada sirvió estos intentos de Talleres para nivelar el partido. Segundos después tras la segunda modificación, Joan Gaona ingresó al área, disparó y, luego de que Ezequiel Cacace evitara su gol, apareció Manuel López que logró aprovechar el rebote para sellar su doblete y agrandar la ventaja para el dueño de casa.

Dos minutos después, el DT del furgón, Cristian Aldirico, llamó a Federico Barrionuevo para reemplazar a Joan Gaona, buscando así defender la ventaja cerrando el medio. Barrionuevo demostró rápidamente para que entró, llevándose la amarilla pocos minutos después por una marca fuerte sobre el rival.

A Talleres sólo le quedaba buscar el descuento para hacer más leve la caída, pero se encontró en dos ocasiones con la imponente presencia de Ignacio Pietrobono: primero, contuvo el débil remate de Gabriel Giacopetti en primera instancia; luego, respondió de manera fenomenal ante el remate en el área chica de Guillermo Santana.

Poco más pasó después de esto. UAI Urquiza, con un gran juego dinámico, se quedó con los tres puntos en casa ante un desdibujado Talleres. El furgón es puntero junto a Deportivo Riestra. Por su parte, los de Remedios de Escalada deberán remontar ya que continúan en los últimos puestos.

 

Por Franco Gutiérrez