Athletic: El 'pichichi' Guruzeta tiene la renovación en el bolsillo | Marca

Brenda García Díaz

Es el delantero de moda en la ciudad bilbaína, también el que los athleticzales esperaban tras la retirada de Aduriz. El nueve ha conseguido hacerse un hueco en el once titular gracias a las buenas actuaciones que ha firmado esta temporada. Sus 15 goles le avalan. 

Nacido en Donostia el 12 de septiembre de 1996, se inició con ocho años en el Antiguoko KE. Posteriormente puso rumbo al CD de Vasconia y permaneció allí sus dos años de cadete y para volver al equipo donde se inició por una temporada. El Athletic tenía la intención de hacerse con sus servicios, pero el Antiguoko se lo comunicó a la Real, equipo rival del Athletic, ya que tenían un convenio con los azules. Sin embargo, Gorka y su familia valoraron que el Athletic mostrara antes su interés y finalmente firmó por el CD Basconia, el tercer equipo rojiblanco. 

En 2016 debutó con el Bilbao Athletic, aunque la mejor temporada la firmó un año después, cuando anotó 18 goles en 39 partidos. Garitano, entrenador del filial se percató de su potencial y le impulsó a hacer pretemporada con el primer equipo. Tras sumarse a la plantilla de Berizzo consiguió el debut en Primera División. Dicha temporada no fue tan positiva para el atacante, que volvió a jugar con el filial en varias ocasiones. La mala situación del Athletic Club hizo que se produjeran cambios en el banquillo, al que llegó Gaizka Garitano. Gracias a este se estrenó como goleador en la Copa del Rey. 

Solamente tres meses después de aquel partido se rompió los ligamentos de la rodilla derecha ante el filial del Sporting. Fueron esos seis meses en blanco y una posterior temporada no muy buena lo que hicieron que el Athletic no renovara al jugador. 

A sus 23 años, Guru tuvo que hacer las maletas para partir a un nuevo destino: Sabadell. Hubo muchos retos por delante, entre ellos, unos nuevos compañeros y la segunda división, que no era fácil. Sus números fueron relativamente buenos, tres goles y dos asistencias, que no evitaron el descenso del equipo catalán. El jugador ha contado en alguna entrevista que esa temporada le hizo madurar como jugador y adquirió muchos conocimientos en Sabadell. 

En la temporada 2021-2022 llegó a Amorebieta. El 5 de diciembre, ante el Málaga, debutó con doblete y a partir de ahí sacó su garra goleadora para llegar hasta los 13 tantos y una asistencia con el equipo azul. Los buenos números propiciaron su rescate por parte del Athletic el 3 de julio de 2022. 

En esa nueva temporada, el delantero tenía cierto reto, ya que debía revalidar sus números y mejorar las sensaciones que dejó al marcharse. Con Valverde al mando, era el cuarto delantero: Raul García, Iñaki Williams y Villalibre eran sus competidores. A pesar de esto, siguió esperando su momento y en la tercera jornada debutó con doblete incluido ante el Cádiz. Cuando parecía que había encontrado su sitio, volvió a caerse del once, pero esto no hizo que se rindiera y terminó el curso con seis goles y una asistencia en 37 partidos. 

Si bien algunos sectores de San Mamés sentenciaron que era un jugador de rachas y que el equipo necesitaba un mayor nivel por parte del jugador, este año ha callado todas esas opiniones. Está firmando unos números muy buenos y hace que el equipo mejore cuando está en el campo. Iñaki Williams, su compañero de ataque, también ha recuperado su mejor versión gracias, en parte, a él.

Las comparaciones son odiosas, pero son muchos los que han encontrado en Gorka Guruzeta el sucesor perfecto para Aritz Aduriz. El ya retirado delantero rojillo reconoció el parecido con el actual killer, ya que ambos son de Donostia, han jugado lejos de Bilbao y su mejor momento tardó en llegar. La temporada de Guru está siendo espectacular, pero ahora falta que mantenga los buenos números y prolongue en el tiempo su racha goleadora. A sus 27 años, Guruzeta ha dejado claro que hay que esforzarse mucho para llegar a la cima y que creer en uno mismo es la clave de todo.