Brenda García Díaz

JOAN LAPORTA PODRÍA TOMAR UNA DECISIÓN SI EL EQUIPO TIRA HOY LA CHAMPIONS ANTE EL NÁPOLES

El entrenador del FC Barcelona llegó en noviembre de 2021 y en las tres temporadas que ha estado en el club blaugrana ha conseguido levantar dos títulos: una Supercopa y una Liga, ambas en 2023. Sin embargo, esta temporada está siendo difícil para el Barça, actualmente se sitúan terceros en la clasificación, pero esto no es suficiente para la afición, que esperaba mucho más con los fichajes de Gündoğan y Vítor Roque, entre otros.

El 27 de enero de este año anunció que a final de temporada dejaría el club que lo forjó también como jugador. Ese día comparecía en rueda de prensa tras la derrota (3-5) ante Villarreal en La Liga con una situación desastrosa, 10 puntos le distanciaban del líder, el Real Madrid, equipo contra el que perdió El Clásico y la Supercopa. Los de Xavi también quedaron eliminados de la Copa del Rey al caer ante el Athletic Club, uno de los dos equipos que disputará la final.

Por ello, la noticia de que el 30 de junio abandonará el cargo no sorprendió mucho.Si bien es cierto que Xavi no lo ha tenido fácil, entró como sustituto de Ronald Koeman cuando el Barca todavía intentaba asimilar un futuro sin Messi. Además de esto, la mala gestión administrativa de Bartomeu supuso una crisis para Laporta. Su paso por el banquillo del equipo culé deja un sabor amargo, ya que su época como centrocampista fue legendaria en el club. En la Europa League no logró pasar de Cuartos de Final, y en la Champions se quedó en Fase de Grupos en dos ocasiones, cosa imperdonable para un histórico de estos campeonatos.

Hasta el día que comunicó su salida, acumulaba 76 victorias, 20 empates y 26 derrotas, lo que le convirtió en el entrenador español con más partidos perdidos en la historia del FC Barcelona. Desde el 27 de enero, 81 victorias, 23 empates y el número de derrotas se mantienen en 26.Toda esta historia podría cambiar si hoy pierde ante el Napoli.

El entrenador sabe que, si no supera la eliminatoria, el presidente podría tomar una decisión antes de tiempo. Esto no asusta al de Terrassa, que dejó claro que “ante el Nápoles se la juega el club, no yo”.Algo sobre lo que se ha especulado es que tal vez Xavi sigue en el cargo por el peso que tiene en la historia del club, aunque lo que es sabido por todos es que el Barça no puede permitirse volver a perder en Champions.

Joan Laporta ha criticado es el actual estilo de juego, que tiene muy poco de parecido a lo que era el “ADN Barcelona” en los años dorados con Guardiola y su fluidez en el juego. La afición está cansada de las excusas que da en rueda de prensa, siempre atacando al estado del césped de los campos rivales o a la meteorología.Laporta lo tiene claro, el próximo entrenador no tendrá nada que ver con el Barça. Buscará a alguien que aporte cosas nuevas a la plantilla y que se ajuste a las limitaciones salariales que tiene el club. Han sonado nombres como el de Julen Lopetegui o Mikel Arteta.