Estudiantes de Caseros le ganó 2 a 1 a Temperley en el sur y se afirma como puntero en la Zona 1 de la Primera Nacional.

Un lindo marco se veía en el Estadio Alfredo Beranger, en la localidad de Turdera de la Provincia de Buenos Aires. La visita, era el flamante puntero de la Zona 1 del Nacional 2019/2020, Estudiantes de Buenos Aires
Nos aguardaba un buen encuentro porque los dirigidos por Diego Martínez llegaban con 15 de 15 puntos en un arranque inmejorable, liderando su zona del Nacional. Por el otro lado, un Temperley golpeado, con 5 puntos apenas, y con la victoria de Ferro , quedaba solo una unidad por encima de los de Caballito que ocupan el último lugar (descenso directo). A todo esto se vivía un clima extraño en el vestuario del Celeste con su entrenador, Cristian Aldirico, ya que estaba pendiendo de un hilo. Los protagonistas en la previa advertían que este podía ser un partido bisagra ya que enfrentaban al puntero y necesitaban una victoria para sumar de a 3 y ganar confianza, lo que sobra en el equipo de Caseros.

Las tribunas poco a poco se fueron llenando para ver el partido, llegando a un considerable número de asistentes en todas las cabeceras del lindo estadio del Sur. Y así fue, a las 13:05 pasadas comenzó a rodar la pelota en el Beranger. El Pincha era el claro favorito para este choque y tomó la responsabilidad desde los primeros minutos, buscando rápidamente el arco que daba a la tribuna “Pepe” Biondi. Empezó siendo el dominador pero de manera inmediata El Gasolero se despertó y contragolpeó, sin tanta claridad, como a lo largo de toda la tarde.

El partido se volvió bastante interesante con ida y vuelta de a momentos. Temperley fue un poco más insistente pero no tan punzante como lo era Estudiantes cuando se lo proponía. A los 17’ el conjunto local elaboró una muy buena jugada colectiva, con toques de primera, para abrir la defensa pincha y liberar la zona para que ataque al espacio el número 3, Sebastián Prieto. Esta trepada por el sector izquierdo fue productiva ya que tiró un lindo centro para Rinaldi que conectaba el 1-0 para el delirio del Celeste. Pero no, al mirar al lateral, el línea tenía la bandera levantada y todo estaba invalidado. Hay que aclarar que en una jugada muy fina, el atacante parecía estar habilitado.

Temperley se desesperó un poco por llegar al primer gol y ahí fue cuando Estudiantes, sobrio y sereno, aprovechó a los 25´ para la primera estocada. Tras una excelente jugada colectiva desde un lateral, el mediocampista Héctor Garay se tiraba de palomita dentro del área para estampar el 1 a 0. En la jugada posterior tuvo la del 2-0 con un Gasolero desconcertado, pero no pudo concretar.

 

Los próximos 20 minutos de la primera parte fueron a pedir del visitante, que jugó con la ansiedad del rival, y la tranquilidad propia. Por momentos se creó un estimulante ida y vuelta, un golpe por golpe, pero el marcador no se movió.

El ambiente estaba caldeado, por algunas decisiones arbitrales de Ramiro López y por el mal resultado de Temperley. La gente no tardó en demostrarlo y comenzó con los clásicos cánticos como el “Movete Celeste, Movete” y cuando finalizó la primera etapa el “Jugadooores…”.

Los jugadores al parecer se tomaron un entretiempo de 20 minutos, ya que salieron dormidos al complemento. Estudiantes no controlaba la pelota (tampoco luego del gol) y le cedía la iniciativa al local, que iba con más empuje y orgullo que otra cosa. De esta manera llegó el gol de Federico Fattori, el punto más alto del Cele, a los 12’ del segundo tiempo tras una asistencia del armenio Mauro Guevgeozián. El pincha no perdió la calma y fue dominando el partido más en lo anímico que en lo futbolístico, y ahí fue cuando Aldirico se comenzó a inquietar. Realizó algunos cambios para sumar gente al frente de ataque y descuidando mucho la parte defensiva. De todas maneras no se sintió esto porque los jugadores de Temperley, con Fattori a la cabeza, salieron muy concentrados al ST.

Cuando el partido se volvía monótono, sin llegadas de peligro, a los 33’ un pelotazo largo (y un mal cierre de Mauro González) le facilitaron el remate a Lattanzio, que enganchó una volea baja espectacular para sorprender y tirarle un balde de agua helada al Gasolero y poner el 1-2. Lindo gol de Estudiantes que volvía a adelantarse en el marcador.

Después del gol, Aldirico realizó su última variante para volver al partido pero ya era tarde. Estudiantes, práctico y efectivo, cerró el partido sin meterse muy atrás y tuvo ocasiones para liquidarlo con el tercero.

Los minutos pasaban y el pincha se agarraba fuerte de la cima, con puntaje ideal. Así no más fue como terminó el partido, con la victoria de Estudiantes por 2 a 1. El conjunto de Caseros sigue estirando su buena racha y alcanzó los 6 partidos ganados, todos los que disputó. Le sacó 5 puntos de ventaja a su perseguidor inmediato, Atlanta. Estudiantes de Rio Cuarto puede achicar esa diferencia ya que si gana el compromiso del domingo frente a Mitre, se pone a 3 puntos. Temperley se va hundiendo y el futuro de su DT tiene puntos suspensivos.

 

Por Lucas Ravalle