Por David Niebla

El Sevilla FC y el Independiente del Valle de Ecuador, han disputado en el Ramón Sánchez Pizjuán la edición más internacional del Trofeo Antonio Puerta.

La UEFA, entidad futbolística europea con la que el club blanco mantiene un argénteo idilio, ha puesto en marcha un marco de cooperación con la CONMEBOL, auspiciando la creación piloto del Club Challenge edición Trofeo Antonio Puerta – nombre rocambolesco – cuando a la causa sevillista lo que le ha desplazado hasta la bombonera, es poder recordar a su legendaria zurda de diamantes.

El Sevilla saltó al césped con el sello de identidad de Mendilibar, imprimiendo intensidad y presión arriba en un test más exigente que los disputados ante el Córdoba y el Ceuta. Papu Gómez tuvo la primera ocasión del partido con un lanzamiento lejano. Independiente cerraba atrás con tres centrales y dos carrileros, aprovechando la velocidad arriba de jugadores como Lautaro Díaz.

El argentino estuvo listo para adelantar a su equipo tras un error de Kike Salas. El canterano se intentó dar la vuelta con el balón, pero el argentino le robó la pelota batiendo por lo bajo en el mano a mano a Dmitrovic. Le costaba al Sevilla plantarse en el área rival, aparecían poco entre líneas jugadores como Suso y Papu Gómez, mostrándose mucho más suelto el conjunto negriazul. Comenzó a aparecer el gaditano al final de la primera parte. Lo intentó desde fuera del área, pero la última ocasión antes del descanso fue para Sornoza con un lanzamiento en la frontal que se envenenó y se marchó por poco a córner.

El Sevilla se fue animando en la segunda parte espoleado por los canteranos y la rebeldía de no caer ante su afición en un día tan especial. Kike Salas marcó tras un centro de Óliver Torres, pero el gol fue anulado por fuera de juego de Suso. El gaditano fue sustituido por Idrissi, cambiando las posiciones de los mediapunta. El extremo es uno de los jugadores que quiere ver Mendilibar tras su notable temporada en el Feyenoord.

Le dio otro ritmo al partido. Rozó el empate el Sevilla en una jugada con sello canterano. A punto estuvo de llegar Isaac a un pase de la muerte de Juanlu. Gattoni lo intentó de cabeza, Isaac remató a las manos del portero, un disparo cruzado de Idrissi se marchó fuera por poco… Y la más clara fue para Pedro Ortiz. Sin portero, se la quiso dejar a Iván Romero y la jugada quedó en nada. Se redimió en el 91′ el canterano y esta vez no perdonó. Pedro Ortiz recibió un centro desde la izquierda de Idrissi, controló en el área y anotó el empate.

En los penaltis, un estelar Dmitrovic y un brillante Papu Gómez le daban el título al Sevilla FC que repetía como campeón por décima vez y ganaba también el primer UEFA Conmebol Challenge de clubes de la historia.