River cayó por 2 – 1 ante Boca en el Monumental y quedó a 12 puntos del Xeneize.

En las inmediaciones del estadio todavía se seguía comentado, entre los hinchas, la eliminación de la Copa ante Lanús. Nada más y nada menos, el millonario debía enfrentar a Boca, para salir de este duro momento. El Xeneize llegaba al Monumental como único puntero de la Superliga y con la chance de darle un golpe de nocaut a River.

Al comienzo del partido, Boca manejó los diez primeros minutos, pero sin peligro alguno. A partir de ahí, los dirigidos por Marcelo Gallardo comenzaron a dominar el juego y llevaron al visitante a retroceder en el campo. Sin embargo, la expulsión de Nacho Fernández cambió el transcurso del partido, el jugador fue a disputar la pelota con Edwin Cardona y levantó de forma imprudente su pierna golpeando el pecho del rival. El tiro libre ejecutado por el diez Xeneize fue estupendo, tras un derechazo potente y bien direccionado, la pelota se metió en el ángulo, poniendo así, el 1 – 0. Los dirigidos por Guillermo Schelotto no supieron aprovechar el jugador demás para estirar la ventaja y el primer tiempo terminó sin sobresalto alguno.

En la parte complementaria, el Millonario tuvo la primera chance por intermedio de Nacho Scocco, que con un remate cruzado no pudo vencer a Rossi. Boca seguía sin aprovechar el jugador demás y sin llegar con peligro al arco rival. A los 16′, Cardona intentó escapar de la marca de Enzo Pérez, que simuló un manotazo del colombiano, y Nestor Pitana, de un mal arbitraje, compró la simulación del jugador de River y expulsó al diez Xeneize. El equipo de Gallardo aprovechó la situación para ir en busca del empate, y lo consiguió. A los 23′, Leonardo Ponzio clavó un potente disparo desde fuera del área, dejando sin chances al arquero contrario. En ese momento, parecía que los de Nuñez se iban a llevar el partido por delante, pero cuatro minutos después, Milton Casco pierde la marca en el segundo palo y tras un centro de Pablo Pérez, Nández conecta el balón, y con una floja respuesta de Lux, logra convertir el 2 – 1 para la visita. A falta de 20’ para el final, el local intentó conseguir el empate con más ímpetu que con juego, pero no fue así, y el puntero del campeonato se llevó los tres puntos para el Barrio de La Boca.

Con esta victoria, Boca llegó a ocho consecutivas en el campeonato y se encuentra como único líder con 24 puntos. En la próxima fecha enfrentará a Racing, que viene en un mal momento. Por el lado de River, quedó a 12 puntos del líder y en la siguiente jornada buscará volver al triunfo ante Independiente en Avellaneda. Cabe hacer mención que, el próximo fin de semana no habrá Superliga por fecha FIFA.

Juan Jarupkin.