La llegada del jóven noruego fue la clave para que e Borussia vuelva a los primeros planos en Alemania.

La temporada del Borussia Dortmund vivió un punto de inflexión el pasado 29 de diciembre del 2019, el día en el que los ‘negriamarillos’ contrataron a Erling Braut Haaland. «Es un delantero ambicioso, atlético y físicamente fuerte. Tiene un gran instinto de gol y una velocidad impresionante, que nos gustaría desarrollar más en Dortmund. Sólo tiene 19 años y está comenzando su carrera», dijo con entusiasmo el director deportivo Michael Zorc. El atacante noruego llegó al Signal Iduna Park con sus 28 tantos en 22 partidos con el RB Salzburgo a cuestas (ocho de ellos en los seis choques de la fase de grupos de la Champions) para darle la vuelta a la temporada de un Borussia completamente atascado.

El Dortmund era cuarto, a siete puntos del RB Leipzig, después de sumar 30 puntos en 17 jornadas. Cruzó el ecuador de la Bundesliga y se sumergió en el descanso invernal con una derrota (2-1) ante el Hoffenheim en la que mostró algunas de sus carencias. «Jugamos bien y tuvimos nuestras oportunidades, pero no las convertimos. Regalamos este partido. Tuvimos ocasiones sencillas para hacer el 0-2 o el 0-3 pero disparamos cuando teníamos que pasar y al revés. Fue estúpido», explicó Lucien Favre. Su BVB sumaba 41 goles en 17 jornadas (2,4 por partido)… pero no conseguía despegar.

Todo cambió con la llegada de Haaland. «Es genial lo que está haciendo. Tiene una gran mentalidad y siempre mira hacia adelante. Cuando en un partido de entrenamiento pierde o no marca se ve que no está contento. Esto es muy positivo. Ya sabemos de lo que es capaz, y vosotros también», señaló Favre. Desde su debut ante el Augsburgo haciendo un ‘hat-trick’ saliendo desde el banquillo y certificando el triunfo (3-5) del Dortmund, la racha de ambos ha ido en paralelo. Sancho (14 tantos en la Bundesliga) y Reus (11, pero ahora lesionado) ya no están solos.

Los números del BVB en la Bundesliga antes que llegara Haaland

  • 17 partidos
  • 8 victorias
  • 6 empates
  • 3 derrotas
  • 30 puntos de 51 posibles
  • Cuartos en la tabla, a siete puntos del líder RB Leipzig
  • 41 goles a favor (2,4 por partido)
  • 24 goles en contra (1,4 por partido)
  • 13,7 disparos por partido
  • 6 partidos con la portería a cero

Sus 10 goles en nueve jornadas (1,1 por duelo y un tanto cada 60,1 minutos) han elevado al Dortmund a la segunda plaza y a disputarle la Bundesliga al Bayern. Haaland, que ha hecho diana en 10 de sus 13 tiros a puerta, ha contribuido a que el BVB haya ganado ocho de los nueve partidos que ha disputado. En la única derrota (4-3 ante el Bayer Leverkusen) el punta no ‘mojó’. Desde su fichaje, sólo Lewandowski (siete tantos) se acerca a sus números. Cifras de récord con las que el Dortmund se ha acercado a cuatro puntos de un Bayern al que reciben en el Signal Iduna Park dentro de dos jornadas.