Redactor: Abraham Medina

La UEFA Europa League llegaba a Heliópolis como un huracán que arrasa con todo. La capital hispalense ha sido testigo de la última jornada de una de las competiciones más destacadas de Europa. Esta vez en un nuevo choque entre los equipos más destacados del Grupo C: el Real Betis Balompié y el Rangers Football Club de la ciudad de Glasgow, Escocia.

Ambas entidades se citaron en el coliseo verdiblanco para escribir una posible página en la historia de sus respectivos clubes, en juego la clasificación para los dieciseisavos de final del prestigioso torneo. El caluroso ambiente del estadio Benito Villamarín esperaba con ansias la salida de los protagonistas al terreno de juego. Bufandas al viento, gargantas vibrando y casi 50.000 personas cantando a capela el himno de uno de los clubes españoles más laureados a nivel internacional.

Comenzó a rodar el esférico sobre el impecable césped heliopolitano. Desde el primer instante se pudo apreciar la peculiar rivalidad que caracteriza a este tipo de enfrentamientos: altas pretensiones, precipitaciones, nervios y máxima concentración. Los jugadores fueron conscientes de la importancia del partido por lo que, de antemano, estaban llamados a no caer en el olvido y mantener el planteamiento durante todo el partido. Los primeros compases del enfrentamiento fueron dados por el conjunto de Manuel Pellegrini que, mejor posicionado sobre el verde, trató de mantener la posesión y generar ocasiones de peligro por ambas bandas. Para el técnico verdiblanco, la figura de Isco ejerciendo el papel de enganche por delante del doble pivote es fundamental para distribuir la posesión.

El partido se volvió loco en un abrir y cerrar de ojos. Por un lado, de forma inesperada el conjunto escocés estrenó el luminoso en el 10’. Sima, el extremo derecho de los hombres dirigidos por Philippe Clement fue el encargado de adelantar a los suyos tras un disparo imposible para Rui Silva. Los locales reaccionaron con numerosas llegadas y en cuestión de cuatro minutos, Juan Miranda puso tablas en el marcador cruzando el esférico al palo izquierdo de Butland. Cuando los del ingeniero gozaban de sus mejores minutos llegó la espectacular jugada individual de Dessers que, sin demora alguna, introducía la pelota en el interior de la red por debajo de las piernas del guardameta portugués en el 20’. El equipo andaluz perdía momentáneamente por 1-2 con los tres goles que subieron al electrónico en los primeros veinte minutos del encuentro.

Aún así, los locales esperaban con tono amenazante alguna oportunidad de peligro. El Betis necesitaba volver a recuperar el dominio del partido y que no le entraran las prisas, la ansiedad por revertir la dinámica del partido demostró ser un punto a favor del Rangers. La espera mereció la pena y después de una excelente actuación en solitario de Isco Alarcón, Ayoze Pérez anotaba el empate a escasos minutos del añadido. Tras los 3’ de prolongación, el silbato del colegiado serbio indicaba la marcha de los protagonistas hacia el túnel de vestuarios con el empate sobre el casillero.

Tras el descanso, comenzaba la segunda mitad con la necesidad de ambos equipos de romper las tablas del marcador. Los verdiblancos se encontraban a un gol de ser primero y a otro de tener que conformarse con la Conference, tocaba mantener la espera y confiar en la remontada. Se produjo el primer cambio del partido en las filas de los de Glasgow abandonaba el escenario Cifuentes y daba paso a su compañero Sterling.

Rápidamente, los de las trece barras se pusieron manos a la obra para cumplir su objetivo. Amenazaban a balón parado con un cabezazo al larguero de su jugador revelación, Assane Diao. La afición de Heliópolis se manifestaba desesperada ante la situación infortuita de su equipo y la alta presión constante de los escoceses que, sin nada que perder, intentaba reivindicar su planteamiento con las incorporaciones de Roofe y Matondo.

Inmersos en una fase de partido más tranquila, el Benito Villamarín entonaba cánticos de fiesta ante el posible gol de Ayoze que sería anulado por una mano previa. Se le complicaba el planteamiento a los hombres vestidos de verdiblanco y sus rivales se beneficiaban con mayor profundidad de la situación. Fue aquí, cuando el Rangers anotaría el tercero a su favor con un rechace efectivo de Roofe que mandaba al Betis a disputar la Conference League en el 78’.

Llegando al final del encuentro, aumentaban las altas pretensiones de los locales y pequeños detalles se convirtieron en una diferencia abismal. Entre un ambiente tenso e inconformista, los 3’ de alargue no fueron suficientes para modificar el resultado final del encuentro. El Real Betis Balompié, con la miel en los labios, quedaba eliminado de la UEFA Europa League con la primera derrota en su fortín de la temporada.

FICHA TÉCNICA

Real Betis Balompié: Rui Silva, Héctor Bellerín, Germán Pezzella, Marc Roca, Juan Miranda, William Carvalho, Álvaro Guardado, Assane Diao, Isco, Ayoze y Borja Iglesias.

Rangers Football Club: J.Butland, Tavernier, Goldson, Davies, Barisic, Lundstram, Cifuentes, McCausland, Lammers, Sima y Dessers.

Árbitro principal: Srdjan Jovanovic.
Árbitro principal de VAR: Clay Ruperti.