Marcus Thuram (hijo del recordado Lilian) le rindió homenaje al fallecido George Floyd (asesinado por un policía de Minneapolis) al convertir el 2 a 0 del Borussia Mönchengladbach contra Unión Berlín.

Como ya es de público conocimiento, el asesinato del ciudadano norteamericano George Floyd, en manos de un efectivo policial de Minneapolis, desató una oleada de manifestaciones al rededor del mundo en contra del racismo. Bajo el lema ‘Black Lives Metter’ (las vidas negras importan), miles de personas se han movilizado a lo largo del planeta en contra de los tratos racistas e inhumanos que reciben día tras días las personas negras.

Quieran aceptarlo o no, el fútbol, sin ninguna duda, también es político; y quedó reafirmado este domingo 31 de mayo, en la goleada por 4 a 1 del Borussia Mönchengladbach sobre Unión Berlín, por la fecha 29 de la Bundesliga. Al cabo de los 40 minutos de la primera etapa, Marcos Thuram, tras anotar el 2-0 parcial para el M’gladbach, realizó un festejo muy particular: se arrodilló al borde del área rival, como representación al acto inhumano que le causó la muerte a George Floyd, y al abuso de poder que ejercen las fuerzas policiales sobre los afroamericanos.

Marcus Thuram, en honor al asesinado George Floyd.

La expresión ‘¡I can’t breathe!’ (no puedo respirar) se ha convertido en un grito mundial de protesta tras lo ocurrido en Minneapolis, Minesota, el pasado 25 de mayo. Un grito de protesta que, de una vez por todas, necesita ser escuchado.
Esperemos que la muerte y el sufrimiento de George Floyd no sean en vano, esperemos que se haga justicia. No solo por él, sino por las millones de personas negras que han sido (y son) maltratadas y asesinadas a lo largo de nuestra historia.

Por Franco Avila