FIFA sanciona a un importante directivo de la Conmebol

Laureano González, el directivo más cercano a Alejandro Domínguez (presidente de la Conmebol), fue duramente castigado por la FIFA.La FIFA difundió el castigo definido tanto para Laureano González, presidente del Comité de Regulación de la Federación Venezolana de Fútbol, como para otros 4 exmiembros del organismo sudamericano, por malversación de fondos.

González, quien supo ser expresidente de la FVF y posteriormente presidente del Comité de Regulación por designación explícita del presidente de la Conmebol Alejandro Domínguez, fue sancionado con 5 años de inhabilitación total para ejercer actividades relacionadas con el fútbol y con 410.363 dólares de multa, por malversación de fondos de la FVF y de la FIFA a través de un sistema de facturación ficticia.Además, la FIFA aplicó otras penas a otros 4 exmiembros del Comité de Regulación por diferentes causas. Carlos Terán, actual miembro del comité de disciplina de FIFA, fue inhabilitado por 2 años por aprobar y aceptar beneficios económicos indebidos en forma de pagos mensuales adicionales. Mientras que Bernardo Añor Guillamón, Eduardo Fernández y Velazco Ramírez han sido penalizados con un año de inhabilitación.

Cabe resaltar que a la entidad reguladora le llamó la atención que, cuando la FIFA ordenó intervenir la Federación Venezolana de Fútbol para investigar las irregularidades, Alejandro Domínguez designó a Laureano González como presidente del Comité de Regulación. En ese momento, durante el lapso en el que se produjeron las irregularidades objeto de investigación, González tuvo la oportunidad de borrar, al menos parcialmente, las huellas “delito”.

Asimismo, Laureano González, que fue vicepresidente de CONMEBOL y presidente de la Comisión de Honorarios (fijó los sueldos de los funcionarios y del presidente de CONMEBOL) hasta que perdió las elecciones a la FVF, ha sido propuesto por Domínguez como miembro vitalicio del Consejo de CONMEBOL. Es decir, Alejandro Domínguez, de esta forma, le garantizaría a Laureano González, ahora sancionado por FIFA, sueldo y despacho en las oficinas de CONMEBOL en Luque (Paraguay) de por vida.