Por Abraham Medina Salas

El equipo gaditano le ganó por 2-0 a pucela en el Nuevo Mirandilla y está muy cerca de quedarse en LaLiga.

Máximo duelo por la permanencia en primera división. El comienzo del partido estuvo marcado por una gran entonación del “Me han dicho que el amarillo” por parte de la afición del Cádiz CF.

Los primeros compases del encuentro fueron los esperados. La tensión era palpitable y ambos equipos estuvieron inmersos en el miedo de perder balones en zonas peligrosas del terreno de juego. El cuadro local ofreció más ofensivamente y tuvieron dos ocasiones claras provenientes de un gran Théo Bongonda que aprovechó la titularidad debido a la ausencia de Iván Alejo por acumulación de tarjetas.

Por el contrario, el Real Valladolid trató de cerrar bien los espacios para que las bandas del Cádiz no hiciesen mucho daño. Tuvo una ocasión peligrosa en el 16’ provocada por Sergio León con una internada en el área que cortó la zaga cadista. Sin duda alguna, la afición gaditana apretó como nunca. Eran conscientes de la vitalidad del choque y desde el minuto uno de partido animaron sin pudor a nada ni a nadie. Cada acción no señalada por Martínez Munuera se transformaban en un soniquete de silbidos y protestas. Tanto es así, que en el 32’ señaló un penalti a favor del equipo local que se encargaría de transformar Rubén Alcaraz para poner el primero en el marcador.

Pero, no fue así y un disparo al larguero mantenía el empate en el marcador. Tras el penalti fallado el conjunto dirigido por Paulo Pezzolano ganó confianza e intentó ofrecer más ofensivamente. Eso le hizo tener que correr hacia atrás frecuentemente dejando espacios a las espaldas que pudieron ser aprovechados por el Cádiz CF pero no ocurrieron debido a la irregularidad de cara a puerta del equipo local. Tras el final de los tres minutos de prolongación, el colegiado del encuentro señalaba el final de la primera mitad indicando el túnel de vestuarios a los conjuntos protagonistas. Comenzaba la segunda mitad con los cambios.

El Cádiz CF cambió a Chris Ramos y entró sobre el verde Choco Lozano. Por otro lado, el Valladolid con dos cambios salían L.Olaza y Álvaro Aguado por Sergio Escudero y Kike Pérez. Los revulsivos trataron de aportar frescura a sus respectivos compañeros. Las sensaciones, al contrario que la primera mitad, eran positivas para los vallisoletanos que comenzaron a amenazar el área del conjunto dirigido por Sergio González con frecuencia pero sin acierto. Posteriormente, con el transcurso de la segunda mitad, se realizó el cambio en las filas del cuadro visitante de Sergio León por Gonzalo Plata que hasta el momento de la temporada había sido muy irregular para el esfuerzo económico que hizo el Valladolid por el jugador.

El Cádiz estaba sometido a balones interiores con con la actuación de Rubén Alcaraz que no tuvo su mejor día, motivo por el que el técnico catalán lo cambió por Fede San Emeterio. El cambio se notó rápidamente y una jugada por la banda derecha de Théo Bongonda, terminó en un auténtico zarpazo desde la frontal del área anotando el primero para los amarillos en su peor momento del partido.

Minutos después, en una jugada aislada hubo un claro derribo de Javi Sánchez sobre Choco Lozano que provocó el segundo penalti a favor para el Cádiz CF. De nuevo, Théo Bongonda transformó el Segundo en el marcador con un disparo raso desde los once metros al palo izquierdo de Masip. El partido comenzó a calentarse y la polémica saltó a la vista con la roja a M.Hongla.

El cuadro blanquivioleta se quedaba con uno menos en el 80’. Desde entonces, lo intentaron pero sin ocasiones claras para recortar distancias. Finalizaba el partido con la victoria del Cádiz CF que cuando peor se encontraba, supo anteponerse a las adversidades y demostrar una resiliencia deportiva admirable.

Cádiz CF: Conan Ledesma, Iza Carcelén, Luis Hernández, Fali, A.Espino, T.Bongonda, Escalante, R.Alcaraz, Sobrino, Chris Ramos y Sergi Guardiola.

Real Valladolid: Masip, J.El Yamiq, Javi Sánchez, Joaquín F, Escudero, Monchu, M.Hongla, Kike, L.Rosa, Larin y Sergio León.Árbitro: J.Martínez MunueraÁrbitro principal de VAR: Medié Jiménez