Brenda García Díaz

La joven promesa blaugrana de ascendencia marroquí por parte de padre y guineana Ecuatorial por parte de madre, nació el 13 de julio de 2007 en Esplugas de Llobregat, Cataluña.

En 2014, y concretamente con 7 años, comenzó a jugar en las categorías inferiores del Barça. Siempre algo adelantado a su edad, aterrizó en el Juvenil A donde debutó el 7 de septiembre de 2022 en la Liga de Campeones Juvenil, contra el Victoria Plzen.

Fue seleccionado por Xavi para entrenar con el primer equipo en septiembre de 2022, y debutó en la jornada 30 de la temporada 2022-2023 contra el Real Betis. Poco a poco fue ganándose la confianza del entrenador, y en la 2023-2024, se sumó a la gira estadounidense y firmó una buena participación en el Torneo Joan Gamper.

Lamine, delantero zurdo con mucha capacidad de regate y gol, es muy polivalente ya que puede jugar en las tres posiciones de ataque: delantero centro, banda (lo suele hacer a pierna cambiada) o centrocampista ofensivo. Si bien es cierto que aún le queda por evolucionar, su habilidad para resolver en el uno contra uno y su elasticidad, le convierten en un jugador de muchos recursos.
Con este perfil, muchos le han comparado con Messi, al igual que a Ansu Fati, jugador que actualmente milita en el Brighton.

Su última hazaña, el viernes ante el RCD Mallorca. Corría el minuto 73 cuando remató tras un recorte para hacerse un hueco en el área de los mallorquines y mandó un disparo con el interior que se coló de lleno por la escuadra de Rajkovic, que estaba siendo clave, y no pudo hacer nada ante tal lanzamiento. Gracias a este gol, el Barça sumó 3 puntos y Lamine se ha consolidado como el jugador con más goles en la historia de La Liga antes de los 17 años. A este nuevo récord se le suma el de ser el jugador más joven en marcar en la Primera División española (16 años y 87 días) y el más joven en debutar y marcar con la selección absoluta de España (16 años y 57 días). Todo esto no ha pasado desapercibido para los clubes de Europa, y es que se ha especulado a cerca de una oferta astronómica del PSG, que puso 200 millones encima de la mesa para hacerse con los servicios del jugador y sustituir a Kylian Mbappé.

Xavi Hernández, actual entrenador del FC Barcelona, habló de él antes de su debut y destacó que puede marcar una época en el club. “Es un jugador que nos puede ayudar mucho por su gran talento y personalidad”. “Estamos contentos con él, puede llegar a ser muy grande. Tiene un talento innato”.

No hay ninguna duda de que la carrera de este joven apunta a ser prometedora, y tú ¿qué opinas de la estrella que se está cocinando en La Masía?