“Visit Rwanda”, el patrocinador más curioso del PSG y del Arsenal. ¿Por qué uno de los países más pobres del mundo le paga millones a los clubes más ricos? ¿Qué cuestión geopolítica hay detrás?

Messi está en el PSG. Y hay algo que llama la atención. En la parte de atrás de la camiseta del club, y en algunos carteles del estadio, se lee “Visit Rwanda” (“Visiten Ruanda”). Probablemente te hayas preguntado a que viene esta propaganda. Hoy te lo voy a contar.

Comencemos con un poco de geografía: Ruanda es un país de África Central. Su capital es Kigali.  La economía se basa en la agricultura, minería y procesamiento de productos agrícolas. El turismo ha evolucionado recientemente pero es uno de los países más pobres del mundo. En 1994 sufrió un genocidio donde murieron más de 1.000.000 de personas. El gobierno de Ruanda tiene una buena relación con la familia real qatarí, dueña del PSG.

Imagen de Imago para One Football

El país se metió en el fútbol en 2018, cuando la Oficina de Turismo de Ruanda se convirtió en el socio turístico oficial del Arsenal. Paul Kagame, primer ministro del país, es fanático de los Gunners. En sus tuits viejos se ve claramente.

Entonces, él, sin consultar al parlamento, decidió pagarle 39 millones de dólares por año al Ársenal para que en las mangas de las camisetas del primer equipo masculino y femenino aparezca la frase “Visit Rwanda”.
Es curioso que el gobierno británico ayuda con 60 millones de euros a Ruanda. Pero no están muy contentos con que un 60% termine en un club, precisamente británico. Según Nduhungirehe, ministro de exteriores del país africano, patrocinios como este son claves. ¿Algo dudoso no creen?

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Kagame aprovechó el vínculo con los qataríes e incursionó en el PSG. Firmó con el club parisino hasta 2022, y aunque no se oficializaron los términos económicos (serían 10M por dos temporadas), “Visit Rwanda” aparece en las camisetas masculinas y femeninas.
Además, en el Parque de los Príncipes solamente se sirve café y té ruandés. Varios de los mejores jugadores del PSG fueron invitados a Ruanda, en el marco del acuerdo. También, el París Saint-Germain apoyará a los futbolistas jóvenes de Ruanda con programas de entrenamiento.

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La familia real catarí es dueña del 60% de un aeropuerto que se está construyendo en Kigali. La idea es que por el aeropuerto pasen 7 millones de personas al año. A cambio de la inversión, Qatar será dueña del 49% de la aerolínea RwandAir.
¿Pero por qué a Qatar le interesa tanto Ruanda? Tiene una posición estratégica, y además querían romper el bloqueo que le había puesto Arabia Saudita y Emirátos Árabes Unidos. Qatar quería mejorar su imagen, y en Ruanda vio un país necesitado.
En resumen, Visit Rwanda es un proyecto para vender el turismo de lujo en el país. Las excursiones son caras, poca gente puede acceder a ellas. No buscan mucha gente, sino gente que deje mucho.

Por Valentín Torres Erwele.