Un día como hoy, pero de 1996, “el último 10” jugaba su primer partido en la primera de Boca.

Fue en la Bombonera ante Unión de Santa Fe por el torneo Apertura de ese año en un encuentro que culminaría 2 a 0 en favor del Xeneize. Carlos Bilardo, DT de Boca en ese entonces, pone un once inicial conformado por: Navarro Montoya, Cáceres, Vivas, Cagna, Toresani, Fabbri, Rambert, Riquelme, Guerra, Latorre y Pompei.

Con un Boca que ya no peleaba el campeonato, la atención de todos estaba puesta en el debut del pibe Riquelme. Un flaco alto que nunca había jugado en primera siquiera y que venía de la reserva de Argentinos Juniors como mediocampista central.

Poco tiempo había pasado desde su incorporacion al Xeneize. Román cuenta años después, que dos días antes del partido Bilardo le preguntó si quería entrar, y ante la positiva respuesta del jugador, el técnico le dijo “vamos a jugar con dos enganches, vos y Latorre. Vos andá para el otro lado y quédate ahí, total todos van a marcar a Latorre. Quédate ahí solo y que los muchachos te den la pelota a vos”.

Así fue: Riquelme esa tarde, se adueño de la pelota, con pases exactos y un buen control de la mitad de la cancha, jugó un partidazo. Fue la figura de aquella victoria 2-0 y se fue lleno de aplausos que bajaban desde lo más alto de la Bombonera, diciendo en la entrevista que le hicieron al finalizar el encuentro: “Esto es impresionante”.

El último 10 tuvo tres etapas como jugador del Xeneize. Logrando 11 títulos con el club.

Títulos locales:

1- Torneo Apertura – Boca Juniors – 1998
2- Torneo Clausura – Boca Juniors – 1999
3- Torneo Apertura – Boca Juniors – 2000
4- Torneo Apertura – Boca Juniors – 2008
5- Torneo Apertura – Boca Juniors – 2011
6- Copa Argentina – Boca Juniors – 2011/12

Títulos Internacionales:

1- Copa Libertadores – Boca Juniors – 2000
2- Copa Intercontinental – Boca Juniors – 2000
3- Copa Libertadores – Boca Juniors – 2001
4- Copa Libertadores – Boca Juniors – 2007
5- Recopa Sudamericana – Boca Juniors – 2008

Por Baldomero Escalada