Redactado Dani Chamizo

La selección femenina hacía historia en Sevilla ante 21.000 personas, las jugadoras capitaneadas por Irene Paredes logran clasificar no solo para la final de la UEFA Women´s Nations League sino que firma su presencia en los JJOO de París 2024. Los goles de Jennifer Hermoso, Aitana Bonmatí y Ona Battle han sentenciado un partido que las españolas han dominado de principio a fin y ya van con miras puestas a la final del miércoles ante Francia en el mismo escenario.

Arrancaba el partido en el Estadio de la Cartuja de Sevilla, España dominaba los primeros compases del encuentro buscando entrar por las bandas con Athenea y los desmarques de Paralluelo. Las primeras de peligro real las tuvo Países Bajos que leyó muy bien la salida de balón de España y le ocasionó algún que otro quebradero de cabeza.

En el minuto 7 de partido Paralluelo, tuvo la primera clarísima del partido, un pase filtrado que la dejó solo frente a Van Domselaar, sin embargo la vaselina se marchó rozando el palo izquierdo de la portería. Acto seguido otra buena ocasión para España, recuperó Athenea un a pelota en la salida de balón de Países Bajos y le cedió el balón a Salma que erró por segunda vez en la noche.

Lineth Beerensteyn tuvo una ocasión muy clara, entró sola al área y le pegó raso muy pegado al palo que defendía Cata Coll que respondió sacando un pie de oro para evitar el primero de las neerlandesas. Paralluelo y su velocidad eran las mejores bazas de España para tratar de sorprender a sus rivales de hoy, de vuelta se volvió a quedar delante de Daphne y volvió a fallar, esta vez acierto total de la guardameta del Aston Villa.

Mariona Caldentey puso un centro raso para que desde atrás llegara Olga Carmona y tuviera que hacer «currar» a Daphne que sacó la pelota a mano cambiada. Se la cocinó Jennifer Hermoso, le cayó la pelota tras una mala salida de balón de las de Andries Jonker y Hermoso tras dos recortes aprovechó para definir y batir así a Daphne, 1 a 0 en el marcador de la Cartuja al filo del descanso.

España continuó el asedio frente al área neerlandesa, centro de Caldentey para que Aitana Bonmatí rematara en el área y pusiera el 2 a 0 en el minuto 45 de partido. Tras dos minutos de añadido llegó el final del primer tiempo, merecida victoria de las de Montse Tomé que dominaron la primera parte de principio a fin e hicieron casi inexistentes a las jugadoras neerlandesas.

En el descanso decidió mover fichas Andries Jonker, se marchó Midema, lo mejor de Países Bajos en la primera mita e ingresó al campo Damaris Egurrola.

Se reanudaba el partido en La Cartuja de Sevilla, y serían las neerlandesas las primeras en tener buenas acciones ofensivas, sin embargo el gran trabajo de Irene Paredes evitó mayores peligros. Cata Coll estuvo muy atenta para evitar una acción muy peligrosa que vino tras un pase filtrado para Beerensteyvn que pilló en mal lugar a Ona Battle y rectificó de lujo Cata Coll la acción.

Montse Tomé mueve fichas por primera vez en el partido, se retiró Athenea e ingresaba en su lugar Alba Redondo. Países Bajos también mueve fichas, se retiran Janssen y Beerensteyn y entran Wilms y Snoeijs. Por parte de España también había juego de fichas, se marcharon Jennifer Hermoso y Olga Carmona y entraron Oihane y Vicky López. A 20 minutos del final, Países Bajos tenía algún que otro acercamiento al área española pero el peligro era muy bajo y España daba la sensación de tener controlada la semifinal.

Se armó un lío tremendo en el área neerlandesa tras un centro de Oihane que rechazó la zaga pero la pelota quedó muerta para que Ona Battle pusiera a placer el 3 a 0 que sentenciaba el partido a falta de 13 para el final. Cambios en España, se marcharon Salma Paralluelo, Mariona Caldentey y entraron Lucía García y Eva Navarro. De nuevo cambios en Países Bajos, se marchó van de Donk y entró Kaptein.

Al filo del final la tuvo España con una imperial contra que armó Lucía García y que acabó cortando Jansen justo delante de la portería. Cuatro minutos fueron los que se añadieron a un partido que terminó con una grandiosa victoria de la selección española. Sin duda un partido del más alto nivel, España estará en la final del miércoles, día de Andalucía, ante Francia y en los JJOO de París 2024.

ALINEACIONES

ESPAÑA: Catalina Coll, Ona Batlle, Irene Paredes, Aitana Bonmatí, Salma Paralluelo, Mariona Caldentey, Jenni Hermoso, Alexandrí, Codina Panedas, Olga Carmona y Athenea

SUPLENTES: Misa, Lete, Vicky López, María Méndez, Alba Redondo, María Pérez, Oihane, Eva Navarro, Lucía García, Maite Oroz, Fiamma y Sheila García

ENTRENADORA: Montse Tomé

PAÍSES BAJOS: Van Domselaar, Dijkstra, Beerensteyn, Spitse, Miedema, van de Donk, Martens, Groenen, Casparij, Janssen y Brugts

SUPLENTES: Kop, Lorsheyd, Leuchter, van Dongen, Olislagers, Baijings, Jansen, Snoeijs, Van de Sanden, Kaptein y Egurrola

ENTRENADOR: Andries Jonker

ÁRBITRA: Rebecca Welch