El AS Mónaco y su impresionante poder de mercado para vender en la última década.

Mónaco, el equipo del Principado, histórico del fútbol francés, ha hecho de la última década una máquina de generar millones por abultadas transferencias. Un mecanismo que se volvió costumbre porque si bien no son jugadores que genera la cantera, llegan de clubes menores como apuestas y terminan siendo transferidos con el rótulo de figuras a gigantes de Europa.

En esta década el club tuvo ingresos por 1196 millones de euros, a promedio y razón de 100 millones por temporada, éxito que no se traduce a los títulos de su vitrina. En dicho lapso, Mónaco ganó solamente un campeonato: la League 1 de 2016-2017. En el medio tuvo su incursión en el ascenso tras la pérdida de categoría en 2011 y no pudo celebrar ninguna de las Copas del país. La principal transferencia si es para un jugador formado en la casa: Kilyan Mbappé se marchó al poderoso PSG por 180 millones en el 2018, lo que marca la cifra récord de ingreso por venta.

La transferencia del delantero fue la más cara en la historia del club, seguido por la reciente salida de Aurelian Tchouameni. El volante de 22 años dejó en las cuentas del club 80 millones con un plus de otros 20 en caso de lograr objetivos pautados con el Real Madrid.