Hannes Halldórsson, el arquero de Islandia que en Rusia 2018 le atajó un penal a Messi y ahora es un importante productor de cine.

Nació hace 37 años en Reikiavik, capital islandesa. En la actualidad ataja en el Valur Reykjavík de la Úrvalsdeild Karla de Islandia, pero pasó por el Fram Reykjavík, Afturelding, Leiknir Reykjavík, Stjarnan, Fram, KR, SK, Sandnes Ulf, NEC Nijmegen, Bodø/Glimt, Randers y Qarabağ.

Además estuvo varios años sin jugar por problemas en su hombro, que se le dislocaba muy seguido. En ese tiempo trabajó como director comercial de cine. Pero eso no le impidió llegar a la Selección de Islandia, donde debutó en 2011 y jugó Eliminatorias, Eurocopa y Mundial.

Islandia llegó a Rusia 2018 como la gran sorpresa: era el país con menos habitantes, en disputar una Copa del Mundo. Quedó emparejada con Argentina, Croacia y Nigeria. En el debut, ante Argentina, le arruinó la fiesta a Lionel Messi.

No era un arquero reconocido, pero le atajó un penal al astro argentino, y el partido terminó 1-1. Sí, alguien al que le interesa más el cine que el fútbol, impidió que Messi gane el primer partido del Mundial.

Héroe nacional, ya había dirigido el video oficial de Islandia en el Festival de la Canción de Eurovisión 2012. En 2021 estrenó Cop Secret, su primera película. Es «una comedia hecha por personas que querían hacer una película de acción».

Jugar contra Messi, atajarle un penal y luego dedicarte a lo que más te gusta.

La vida de Hannes Þór Halldórsson es de película, nunca mejor dicho.

Por Valentín Torres Erwele