Mateo Pintado Golpe

Un garrafal error de un Reinildo pasado de fuerzas mató al Atlético de Madrid en un encuentro en el que la fortuna no estuvo de su lado. Ocasiones claras desperdiciadas, goles salvados sobre la línea de gol, un penalti anulado, y una falta de puntería, evitaron que los del Cholo Simeone sacasen un resultado favorable en la ida de las semifinales de Copa.

Alex Berenguer cargó con la responsabilidad

El encuentro entre clubes históricamente hermanados comenzó con un conjunto madrileño dominante, que trataba de llegar, aunque con escaso peligro. En la otra cara de la moneda se encontraba el Athletic Club de Ernesto Valverde, al que le costó un poco entrar en el encuentro, pero pasados los seis minutos, comenzaron a presionar insistentemente la salida de balón colchonera, creando de esta forma ciertos errores que no lograron aprovechar.

La persistente presión iba haciendo mella en un Atlético de Madrid que vio como tras varios minutos de superioridad bilbaina, un robo de balón en salida hizo que tras un pase entre líneas espectacular, Beñat Prados fuese derribado en el interior del área por un Reinildo pasado de revoluciones; obligando así a Hernández Hernández a señalar la pena máxima. Alex Berenguer fue el encargado de disparar desde los once metros, y cumplió con su labor, anotando el primer tanto de la eliminatoria.

Tras el varapalo recibido, los jugadores del Cholo Simeone pusieron una marcha más al encuentro, generando de esta manera ocasiones de peligro que no acababan de subir al marcador por buenas paradas del guardameta de los leones.

Finalmente, después de varios minutos de continuas ocasiones exentas de peligro, el colegiado del partido señaló la pausa reglamentaria.

La fortuna no acompañó al equipo colchonero

Tras el paso por vestuarios, tanto la afición como el equipo colchonero saltaron al campo con la motivación suficiente para tratar de darle la vuelta al marcador. Se reclamaba efusivamente cada falta, se celebraban los robos de balón como goles, y se hundía cada vez más en su propio campo a un Athletic Club que tuvo que hacer cambios con el fin de evitar la remontada rojiblanca.

De nuevo, tras varios minutos de tormenta atlética, el equipo bilbaino recuperó terreno, generando ocasiones claras como la que mandó Villalibre al lateral de la red.

En el ecuador de la segunda mitad, con un encuentro de lo más igualado sobre el cesped, Samuel Lino mandó lamiendo la cepa del poste un peligrosísimo esférico enviado desde el interior del área, generando de esta forma una fuerte decepción entre los aficionados atléticos.

Corría el tiempo en el Cívitas Metropolitano, y las ocasiones colchoneras continuaban llegando, mientras que los goles no. Jugadas claras protagonizadas por Griezzmann, Morata o Samuel Lino, no acaban de entrar en la portería de un Aguirrezabala que se mantuvo seguro bajo palos. Por otro lado, los leones aprovechaban veloces y peligrosos contraataques de la mano de Iñaki Williams, quien hizo levantarse del susto en varias ocasiones al feudo colchonero.

En el descuento, los atléticos suspiraron después de que el colegiado señalase la pena máxima en un posible contacto de Yeray sobre Álvaro Morata que finalmente, tras 2 minutos de revisión, acabó anulando por un fuera de juego previo.

Al final, el resultado no varió en el marcador del Cívitas Metropolitano, y el gol de Berenguer le sirvió al equipo de Ernesto Valverde para marcharse de la capital con una ventaja que será importantísima en el encuentro de vuelta.

Ficha Técnica

Atlético de Madrid: Oblak; Samuel Lino (Riquelme 83′), Reinildo (A) (Mario Hermoso 45′), Savic, Witsel, Nahuel Molina (Marcos Llorente 58′); Pablo Barrios (Correa 72′), Koke, Rodrigo de Paul (A); Memphis Depay (Morata 58′) y Antoine Griezzmann.

Athletic Club: Aguirrezabala; Yuri, Aitor Paredes, Dani Vivian (A), Lekue; Beñat Prados (A), Ruiz De Galarreta (A); Alex Berenguer (Vesga 84′), Sancet (Unai Gómez 52′) (A), Iñaki Williams (Yeray 84′); y Gorka Guruzeta (Villalibre 52′).

Goles: 0-1 Alex Berenguer (25′) (P);

Árbitro: Alejandro José Hernández Hernández, comité canario.

Incidencias: Encuentro correspondiente a la ida de las semifinales de Copa del Rey, disputado en el estadio Cívitas Metropolitano ante setenta mil espectadores.