Defensa venció a Banfield 3 a 2, y se clasificó por primera vez en su historia para la Conmebol Libertadores. Además quedó a uno de Racing y peleará el título mano a mano con la Academia.

Los tres goles del conjunto de Sebastián Beccacece fueron convertidos por Nicolás Fernández (11’PT, 30’PT y 44’ST), mientras que para el “Taladro” marcó Nicolás Bertolo (18’PT y 34’ST).

Con juego intenso se inició el partido a consecuencia de lo que propusieron los dos equipos, de estilos similares, con un 4-3-3. Espíritu ofensivo, posesión de pelota y la presión alta los asemeja a ambos, para un trámite vistoso en los primeros minutos.

Aunque de a poco Defensa, con mayor movilidad de sus atacantes comenzó a desequilibrar al fondo visitante, que ofreció distracciones infantiles. Así llegó a ponerse en ventaja el escolta del campeonato, con el Uvita Fernández ganando las espaldas de los zagueros y definiendo con un tiro por sobre la desesperada salida de Mauricio Arboleda a los 11′ del primer tiempo.

Con este triunfo sobre la hora ante Banfield, el equipo de Sebastián Beccacece se colocó a un punto de la cima custodiada por Racing.

Claro que los locales también muestran falencias defensivas, basta sólo hacer memoria y recordar la dura derrota ante Botafogo por la Sudamericana. Por eso el Taladro reaccionó y ante una respuesta tardía de los defensores del Halcón, Bertolo definió en soledad para igualar el partido.

En un entretenido y emotivo primer tiempo de sucesos apremiantes frente a los dos arcos, Fernández fue más certero para volver a poner en ventaja al dueño de casa con un remate rasante a la derecha de Arboleda (30′). Por el contrario, Banfield contó con dos situaciones claras para llegar al segundo gol pero Bertolo (27′) y Juan Álvarez (43′) no pudieron con un cruce providencial de Nicolás Tripichio, el primero, y la seguridad de Ezequiel Unsain, el segundo.

Por la salud del buen espectáculo ambos equipos en el segundo período mantuvieron la intensidad y la emotividad del primero. El “Halcón” se mostró más preciso y equilibrado con el ingreso del volante defensivo Fernando Barrientos por el ofensivo Alexis Castro y generó más exigencias para el arquero de Banfield. Y Arboleda se lució al descolgar del ángulo derecho un tiro libre de Matías Rojas (10′).

Lo que no podía Banfield con jugadas de campo, lo hizo cuando sorprendió al local con un córner de Matías Moya (después se perdería una conquista sencilla de concretar abajo del arco) que conectó de cabeza Bertolo para poner otra vez el empate de Banfield (34′).

Aunque esa sana costumbre que tiene Defensa de insistir hasta el último minuto de cada partido por una vez más logró imponerse sobre el final, ante una errónea salida de Arboleda (44′), pero llegó “Uvita” Fernández para marcar el gol de la victoria y el tercero propio para adueñarse de la pelota del partido.

El triunfo le aseguró al “Halcón” la participación directa en la Copa Libertadores de América 2020 (jugó en tres oportunidades la Copa Sudamericana) y lo dejó a un punto de Racing, con el objetivo ahora de pelearle el título al líder de la Superliga, a quien enfrentará en la última fecha, con tres por disputarse.

Por su parte, Banfield no pudo con el estigma de su vencedor con quien perdió los cinco partidos en que lo enfrentó en primera división y se alejó de la zona de clasificación a la próxima Copa Sudamericana.

 

Por Diego Silva