En la asamblea del FC Barcelona Laporta ajustó cuestiones respecto al Espai a pesar de no ser electo como presidente para el plazo de construcción.

Según la documentación remitida por el club a sus socios, son nueve los principales cambios propuestos.

1. NO SE MODIFICA LA 1A GRADERIA

Con la nueva propuesta no se construye una nueva 1ª grada y por tanto, no habrá movimientos de socios entre las gradas como en el anterior proyecto, si así no lo desean. también se optimiza además esta primera grada, debido al acceso por planta 1 y salida

los asientos para grada. así, desaparecen pasillos subterráneos y se consigue ganar asientos y mejorar la accesibilidad. Existe la posibilidad de que se haga un reordenamiento los asientos en alguna zona, pero en muchos casos se podrá mejorar hasta y todo la localidad de los socios o la posibilidad de agrupación familiar.

2. MÍNIMA AFECTACIÓN

Podrá haber algunas afectaciones mínimas, pero estas serían con movimientos en la misma grada, y sobre todo vendrían dadas por las adaptaciones a la normativa y para garantizar la seguridad.

3. SE PROPONE UNA 3ª GRADERÍA NUEVA

Permitirá mejorar la accesibilidad, el confort, una mejor distribución operativa y funcional, y disponer de espacios más espaciosos y amplios para al socio y el Club. También permite concentrar espacios VIP en vez de tenerlos distribuidos por el Estadio, minimizando la afectación a los socios.

4. NUEVOS ASIENTOS Y ESPACIOS PARA SOCIOS

Con el nuevo replanteo se mantiene el aforo de 105.000 espectadores, y se podrá dar

cabida a los socios que se encuentran en la lista de espera. Los socios tendrán más

comodidades, asientos más anchos y estarán bajo cubierto.

5. DOBLE ANILLO VIP ENTRE LA 2ª Y 3ª GRADERÍA

El anillo VIP de la primera grada se coloca más arriba, entre la 2ª y 3ª grada, con un doble anillo independiente que aumenta considerablemente la capacidad de las palcos VIP y así permite la obtención de más ingresos que servirán para financiar el proyecto.

Esta zona de hospitality no afectará a los socios, como sucedía anteriormente con el anillo de la primera grada.

6. NUEVA CUBIERTA FOTOVOLTAICA

La cubierta cambiará respecto al anterior proyecto para incorporar más elementos que ayudarán a la sostenibilidad. Se instalará un sistema de geotermia y una distribución de frío y calor global (District Heating & Cooling) para convertir el Espacio Barça en un referente de sostenibilidad. Se cubrirá la cubierta con 30.000m2 de placas solares para generar energía fotovoltaica.

7. TECNOLOGÍA DE ÚLTIMA GENERACIÓN

El futuro Camp Nou será un estadio que incorporará las últimas tecnologías del mercado, y entre ellas, permitirá incorporar una pantalla 360º en el interior del ‘Bowl’ que ofrecerá una nueva experiencia al público, se mejorará el sistema de seguridad y

control de acceso de vehículos y se sacará máximo rendimiento de las posibilidades que ofrecerá la conectividad del 5G.

8. LA SOSTENIBILIDAD, EN EL ADN DEL ESTADIO

El nuevo proyecto debe tener en la sostenibilidad una de sus prioridades, para convertir el futuro Camp Nou en un referente en este ámbito. Con el nuevo replanteo se quiere

apostar por un concepto de muchas más bicis. No obstante, se mantendrán los 2.200 espacios de aparcamiento en el futuro Camp Nou y el nuevo Palau Blaugrana. se prevé

el objetivo de disponer de más plazas eléctricas para los parkings, y por dar más soluciones a la movilidad sostenible.

9. SE RECORTA EL CALENDARIO DE OBRAS

Si los socios aprueban el nueva financiación en la Asamblea, a principios del 2022 se tendría la aprobación y en verano de este año comenzarían las obras. El traslado de la actividad del Camp Nou que se está valorando (ya sea en Montjuïc, en el Estadio Johan

Cruyff) o la reducción de el aforo, permitiría reducir el tiempo de las obras de construcción. La previsión es terminar las obras a finales del 2025.